Castillo – TurismoBurgos
TurismoBurgos

Castillo

El origen del Castillo está vinculado a la fundación de la ciudad de Burgos por el Conde Diego Porcelos en el siglo IX, habiendo sufrido profundas transformaciones a lo largo de los siglos.  Probablemente durante el reinado de Alfonso VIII de Castilla se produce la primera gran transformación, participando expertos alarifes al gusto mudéjar de la época. El rey castellano Enrique IV emprende la segunda reforma, fundamentalmente de embellecimiento, con objeto de transformarlo en palacio.

Mirador del Castillo de Burgos Castillo de Burgos Interior del Castillo de Burgos Panorámica de Burgos desde el Castillo

El castillo sufrió un terrible asedio durante la guerra entre Isabel la Católica y su sobrina Juana la Beltraneja. La ciudad defendía la causa de Isabel y el castillo la de Juana.

Durante la Edad Moderna  pierde su antigua función defensiva, así pues en el siglo XVI se asienta en él  una fábrica de pólvora y la primera escuela de formación para artilleros que ha habido en España.

Un incendio acaecido en 1736 supuso la destrucción del interior.

Durante la Guerra de la Independencia los franceses transformaron el recinto construyendo una moderna fortaleza, pero al marcharse de Burgos en 1813, perdida la guerra, lo volaron. La explosión del castillo causo enormes daños en el casco histórico.