Catedral de Santa María – TurismoBurgos
TurismoBurgos

Catedral de Santa María

La Catedral de Santa María de Burgos es Patrimonio de la Humanidad Capilla de los Condestables El Cimborrio de la Catedral de Burgos es Patrimonio de la Humanidad Panorámica de Burgos Vista de Burgos con la Catedral de Santa María

La Catedral de Burgos, primera Catedral gótica que se construye en España y también una de las más ricas, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el año 1.984.

Fundada por el rey Fernando III, El Santo, y el Obispo D. Mauricio, se comenzó a construir el año 1221 y en su interior alberga capillas de los siglos XIII al XVIII  donde podemos admirar diferentes estilos arquitectónicos.

Destaca la Capilla de los Condestables (siglos XV-XVI) que por sus dimensiones y gran riqueza artística parece una pequeña Catedral en el interior de la Catedral. En ella trabajaron prestigiosos artistas de la época  como Simón y Francisco de Colonia, Diego de Siloé y Felipe Vigarny.

Otras obras destacables son el esplendido cimborrio del siglo XVI de estilo renacentista y mudéjar, realizado por Juan de Vallejo siguiendo planos de Juan de Langrés,  la Escalera Dorada de Diego de Siloé, la Sillería del Coro, obra de Felipe Vigarny y otros importantes artistas de la época, el Claustro de los Siglos XIII-XIV y el Museo que cuenta con una esplendida colección pictórica, así como de tapices flamencos y orfebrería.

Desde 1921 están enterrados en el crucero de la Catedral Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, y su esposa Doña Jimena. Además se conserva en la Catedral la Carta de Arras que Rodrigo otorga a su esposa Doña Jimena en el momento de su matrimonio y el famoso cofre del Cid.

También en su interior se puede ver  un famoso personaje de un reloj, conocido como Papamoscas, que abre y cierra la boca para dar las horas en punto y que lleva en la Seo burgalesa varios siglos.

En el exterior de la Catedral se aprecia la influencia del gótico francés de las Catedrales de Paris, Reims y Amiens, ya que los primeros arquitectos llegaron de Francia.

Destacan las portadas del Sarmental y la Coronería, góticas del siglo XIII y la portada de la Pellejería, con influencias renacentistas-platerescas del siglo XVI,  así como las magnificas agujas caladas de las torres de la fachada principal realizadas en el siglo XV por Juan de Colonia.