Monasterio de las Huelgas – TurismoBurgos
TurismoBurgos

Monasterio de las Huelgas

Este monasterio cisterciense fue  fundado el año 1187 por el Rey Alfonso VIII y su esposa Leonor de Plantagenet, que están enterrados en él junto a algunos de sus descendientes que así lo desearon, lo que convierte al Monasterio en un Panteón Real.

Las primeras monjas llegaron del Monasterio de Santa María de la Caridad de Tulebras (Navarra), donde existía desde 1157 el primer monasterio cisterciense femenino de la península.

La abadesa de Las Huelgas llegó a disfrutar de una autonomía y poder tan elevados que estaba por encima de la curia episcopal, dependiendo directamente del Papa.

Durante la Edad Media, en este monasterio se llevaban a cabo ceremonias tan importantes como las de proclamar a los reyes y armar caballeros. Entre los caballeros armados antes de ser reyes figuran Fernando III el Santo, Eduardo I de Inglaterra, Alfonso XI de Castilla y León, Pedro I de Castilla (que además nació en la torre defensiva del edificio) y Juan II. Los reyes coronados aquí fueron Alfonso XI y su hijo Enrique II de Trastámara.

Destaca en su interior un magnifico claustro románico del siglo XII y otro gótico de tiempos del rey Fernando III el Santo, así como el Museo de Telas Medievales más importante de España.

Monasterio de Las Huelgas de Burgos. Vista nocturna Monasterio de Las Huelgas de Burgos