Ruta de las Merindades: Ojo Guareña, Puentedey, Espinosa de los Monteros y Medina de Pomar – TurismoBurgos
TurismoBurgos

Ruta de las Merindades: Ojo Guareña, Puentedey, Espinosa de los Monteros y Medina de Pomar

Las Merindades forman una comarca que se extiende y ocupa todo el tercio septentrional de la provincia de Burgos. Goza de una privilegiada situación biogeográfica y, además de poseer el complejo kárstico más grande de España, cuenta con un riquísimo patrimonio histórico-artístico: castillos, palacios, casas señoriales, iglesias y eremitorios.

Puentedey Ermita de San Bernabé. Ojo Guareña Cascada de Pedrosa de Tobalina

COMPLEJO KÁRSTICO DE OJO GUAREÑA

Está formado por más de 110 km de galerías, lo que le convierte en uno de los diez mayores complejos kársticos del mundo. Aquí se han encontrado vestigios de ocupación humana desde la época del Paleolítico Medio hasta la Edad Media: restos de grabados y pinturas rupestres, hachas de bronce, cerámicas…

Su situación geográfica y climática hacen que posea una vegetación muy diversa: campos de cultivo, bosques, pastizales, brezales, así como variadas especies de árboles: hayas, robles, encinas, avellanos, chopos, álamos y alisos.

En lo referente a la fauna se ha documentado la presencia de 187 especies de invertebrados y en estas tierras anidan aves como el  alimoche, el azor, el gavilán, el buitre leonado, el búho real y el halcón peregrino. En sus cuevas también habitan distintas especies de murciélagos.

Destaca la cueva y ermita de San Tirso y San Bernabé con impresionantes pinturas murales de la Edad Media.

 

PUENTEDEY

Alzado sobre un peñasco coronado por su iglesia románica y el Palacio de los Porres,  este pueblo ofrece un paisaje único en el que destaca el puente natural que ha horadado en la roca el Río Nela.

 

ESPINOSA DE LOS MONTEROS

Constituye un importante lugar de paso entre Cantabria y la meseta por lo que la zona ha sido asentamiento de numerosos pueblos desde la Prehistoria hasta la Edad Medía, época en la que probablemente se fundó la villa y se creó el famoso cuerpo de Los Monteros de Espinosa. Su rico pasado se vislumbra en sus iglesias, torres, casonas  y palacios. Cabe destacar las Iglesias de Santa Eulalia, Santa Cecilia, Nuestra Señora de Berrueza y San Nicolás, así como la Torre Ilustre, Torre Berrueza, Palacio de los Fernández-Villa, Torre de los Azulejos, Palacio de Chiloeches, Palacio de los Marqueses de las Cuevas de Velasco, Palacio del Marqués de Legarda, Torre de los Monteros, Torre de Cantinplor y la Plaza de Sancho García.

 

MEDINA DE POMAR

Su historia y su arquitectura contribuyen a que Medina sea un lugar destacado de las Merindades. Son abundantes las casas blasonadas del casco histórico y magnificas las Iglesias de la Santa Cruz y Nuestra Señora del Rosario. Entre todos sus monumentos destaca el Alcázar de los Condestables, más conocido como “Las Torres”, actual Museo Histórico de las Merindades y el Convento de Santa Clara, junto al Hospital de la Vera Cruz y la Ermita de San Millán.