(+34) 947 463 646 - (+34) 617 95 34 92 info@turismoburgos.com

2021 Año Jacobeo – San Lesmes

En este año jacobeo queremos rendir homenaje a San Lesmes, patrón de la ciudad de Burgos, que dedicó una gran parte de su vida a ayudar a los peregrinos que pasaban por nuestra ciudad en dirección a Santiago de Compostela.

Lesmes nace en Loudun, en la región francesa del Poitou, hacia el año 1035. En su juventud se alista en el ejército, siguiendo los pasos de su padre, pero años más tarde decide dejar la vida castrense e inicia una peregrinación a Roma. Al pasar por la Auvernia conoce al abad Roberto que acababa de fundar el monasterio de la Chaise Dieu y a su vuelta de la Ciudad Santa decide quedarse como monje en este cenobio, del que llega a ser abad.

La reina Doña Constanza, esposa de Alfonso VI, requiere su presencia en Castilla. Lesmes, junto a doce monjes que le acompañaban, se instala en Burgos en una casa muy sencilla junto a la iglesia de San Juan Evangelista, de cuyo culto se hizo cargo, así como del Hospital de peregrinos fundado el año 1070 por el rey Alfonso. Su experiencia de romero y de viajero por la ruta jacobea de le Puy le convirtió en pionero de la hospitalidad, proporcionando alojamiento, comida, cuidados y limosna a los peregrinos que hasta aquí llegaban.

Su contacto con las gentes de Burgos y sus problemas le llevaron a realizar importantes obras públicas, como, por ejemplo, la de contribuir a la desecación de la zona pantanosa de los Vadillos por medio de esguevas. También fue asesor de la corte y puso las bases del que sería el Monasterio benedictino de San Juan, pero por encima de todo fue un hombre comprometido con los más desfavorecidos y muy querido por las gentes de Burgos, que lo designaron como su patrono al poco tiempo de su muerte.

(En la foto podemos ver la iglesia erigida en el siglo XIV bajo su advocación y en la que está enterrado)

BURGOS, CIUDAD HOSPITALARIA CON LOS PEREGRINOS JACOBEOS

En el tránsito de la Edad Media a la Edad Moderna, Burgos contaba con al menos 32 hospitales donde se brindaba acogida y ayuda a pobres, enfermos y peregrinos.

Los estudiosos del tema han llegado a ubicar todos ellos, a conocer la fecha de su fundación, quienes fueron sus patronos, el número de camas de las que disponían e incluso a saber el menú que se ofrecía en alguno de ellos.

Entre los siglos XI y XV, que las peregrinaciones a Santiago viven un momento de máximo apogeo, se calcula que pasaban por Burgos unos 200.000 peregrinos anuales, procedentes de distintos lugares de Europa.

La dureza del camino implicaba que muchos de ellos llegasen a la ciudad enfermos, esperando encontrar en Burgos un lugar donde recuperarse para poder continuar su camino a Compostela.

Burgos no les decepcionaba con su acogida en aquella época ni tampoco en el siglo XXI, pues sigue siendo una ciudad donde se recibe a los peregrinos con los brazos abiertos. Mención especial merece el gran trabajo de acogida y atención al peregrino que la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Burgos lleva a cabo desde el albergue municipal.

Para contratar nuestros servicios o para cualquier información adicional, llámanos o envíanos un email:

Tfno./Fax: (+34) 947 463 646
Móvil:  (+34) 617 953 492
Email: info@turismoburgos.com