En su próximo viaje a Burgos les aconsejamos contratar una visita guiada al Museo de la Evolución Humana. Durante el recorrido descubrirán la importancia de la Sierra de Atapuerca en el contexto de la evolución humana. También conocerán el modo de vida de nuestros antepasados y podrán ver algunos de los fósiles originales más representativos de estos yacimientos burgaleses.
La UNESCO declara Patrimonio de la Humanidad los yacimientos de Atapuerca el año 2000. El Museo se integra como Patrimonio de la Humanidad en 2015. Es en este año cuando la UNESCO declara los yacimientos «lugar de valor universal excepcional» y se incluyen las infraestructuras de investigación y divulgación.
El edificio del Museo de la Evolución Humana es obra del arquitecto Juan Navarro Baldeweg y fue inaugurado en julio de 2010.
RECORRIDO DE LA VISITA GUIADA AL MUSEO DE LA EVOLUCIÓN HUMANA
Comenzamos la visita en la Planta -1 dedicada a los yacimientos de la Sierra de Atapuerca donde conoceremos todo el trabajo llevado a cabo en los mismos desde el año 1978.
En la conocida como Trinchera del Ferrocarril se encuentran los importantes yacimientos de Sima del Elefante, Galeria y Gran Dolina, que tantas sorpresas están deparando hasta el momento actual.
En la Sima del Elefante se han descubierto en las excavaciones de este año 2022 restos humanos de en torno a 1,4 millones de años. Se trata de la cara del primer europeo al que el equipo ha decidido poner el nombre propio de “Pink”. Dicho nombre recuerda el mítico álbum de la banda de rock británico Pink Floyd, publicado en 1973 y denominado The Dark Side of the Moon (La cara oculta de la luna). Además, este yacimiento aporta una gran información de los animales que habitaban en la sierra en diferentes etapas de la prehistoria. Asimismo, aparece industria lítica del modo olduvayense de 1,2 millones de años de antigüedad.
En Galería las investigaciones demuestran que la cueva era una trampa natural que permitía a los humanos despeñar animales y luego aprovechar su alimento. Se han encontrado, por tanto, numerosos restos de animales, así como un fragmento de un cráneo y una mandíbula de la especie Homo Heidelbergensis.
En Gran Dolina aparecieron el año 1994 restos humanos de 850.000 años de antigüedad de una especie nueva bautizada como Homo Antecessor. Se trata principalmente de restos de niños y adolescentes que presentan marcas de canibalismo.
Otro de los yacimientos importante es la Sima de los Huesos, donde han aparecido restos de 29 individuos de distintos sexos y edades que vivieron en la Sierra de Atapuerca hace unos 530.000 años. En el museo podemos ver expuestos el cráneo de Miguelón, la pelvis Elvis, el bifaz Excalibur, entro otros importantes restos.
En los yacimientos de Hundidero, Hotel California o la Galería de las Estatuas han aparecido restos de Neandertales. Asimismo, las cuevas de El Mirador y de El Portalón estuvieron habitadas por los primeros pastores y agricultores hace unos 7.000 años.
En la Planta 0 encontramos una zona dedicada a Darwin y a su viaje en el Beagle. Un recorrido alrededor del mundo en el que Darwin recoge información que le permite elaborar su «teoría de la evolución biológica por selección natural» .
También en esta planta encontramos unas réplicas hiperrealistas de homínidos realizadas por la escultora Elisabeth Daynès que nos ayudan a entender mejor la evolución humana.
Además, en la parte dedicada al cerebro descubriremos cómo funciona este órgano complejo, ubicado dentro del cráneo, que forma parte del Sistema Nervioso Central y constituye la parte más voluminosa y conocida del encéfalo. El cerebro forma parte del centro de control de todo el cuerpo. En los seres humanos también es responsable del pensamiento, la memoria, las emociones, el habla y el lenguaje.
Existe en esta planta, asimismo, una zona dedicada a don Santiago Ramón y Cajal, premio Nobel de medicina en 1906 por su estudio sobre las neuronas.
Siguiendo nuestro recorrido llegamos a la Planta 1 del museo donde hay una zona dedicada al uso del fuego en la prehistoria.
También existe una parte dedicada al Neolítico, época de hace poco menos de 10.000 años en la que los seres humanos comienzan a domesticar animales y nace la agricultura. El hombre pasa de ser nómada y recolector a volverse sedentario, lo que supuso el inicio del tipo de vida actual.
Son muy interesantes también los videos sobre arte rupestre de esta planta del museo.
Finalmente, desde la Planta 2 se disfruta de una magnifica vista del edificio y de las recreaciones paisajísticas de su interior, que nos muestran cómo ha evolucionado la vegetación en Atapuerca durante el último millón de años.
Para la contratación de una visita guiada al Museo de la Evolución Humana pueden llamar al teléfono 617 953 492 o enviarnos un correo electrónico a info@turismoburgos.com.