En su viaje a la provincia de Burgos les aconsejamos la visita guiada a Tobera, una pedanía de Frías.
No se pueden perder tampoco la visita a la localidad de Frías, uno de los pueblos más bonitos de España.
Estaremos encantados de acompañarlos en su visita por esta zona de la provincia de Burgos.
Más información y reservas en el teléfono 617 953 492 o en el correo electrónico info@turismoburgos.com
TOBERA
Tobera es un lugar con gran encanto situado junto a un desfiladero y rodeado de cascadas.
En la vegetación abundan los quejigos (Quercus Faginea). La palabra Quercus es de origen celta y significa ‘árbol hermoso’ y Faginea es la denominación que añade Jean-Baptiste Lamarck al clasificarlo porque le pareció que sus hojas semejaban a las del haya.
El cauce del río Molinar, llamado así por los antiguos molinos y batanes que aprovechaban sus aguas, ha ido erosionado la roca a lo largo del tiempo.
Además, el recorrido por el llamado Paseo del Molinar para observar los saltos de agua se realiza sin ninguna dificultad.
Este desfiladero fue una importante vía de comunicación desde tiempos de los romanos. Por este lugar discurre la antigua calzada romana que unía La Bureba con Orduña y los puertos del norte.
Aún podemos observar el puente romano-medieval sobre el río Molinar.
Asimismo, muy próximos al puente, se conservan dos templos cristianos, la ermita de Santa María de la Hoz y la Capilla del Cristo de los Remedios.
La ermita de Santa María de la Hoz, del siglo XIII, sirvió como hospedaje para los peregrinos del Camino de Santiago. Se cree que puede estar construida sobre un templo anterior y en su interior conserva coloridos frescos.
Normalmente la ermita suele estar cerrada al público, abriendo solo sus puertas en julio durante la romería de la Toberilla.
Unos metros más abajo encontramos la capilla o humilladero del Cristo de los Remedios del siglo XVII. En su interior llama la atención la talla de una gran serpiente colocada justo debajo de la cruz de Cristo.
El motivo de la representación de dicho reptil se encuentra en una leyenda. Cuenta la tradición que un joven cartero, que llevaba el correo a una reina, se encontró en este lugar con un enorme reptil que intentó atacarlo e hizo desbocar al caballo. El mensajero, muy asustado, rezó una oración haciendo que la serpiente desapareciese. Tras tener conocimiento de este hecho, la reina decide levantar una ermita en honor al Cristo de los Remedios.
Descubra los increíbles paisajes y monumentos de la provincia de Burgos, les sorprenderá la enorme y variada riqueza paisajística y artística que encontrará a su paso.
.