En su visita guiada a la Catedral de Santa María descubrirá toda la historia y el arte que encierra el principal monumento de la ciudad.
Debido a la gran riqueza que atesora la Catedral de Burgos, la UNESCO la declara Patrimonio de la Humanidad el año 1.984.
Se comienza a construir el año 1221 y los fundadores son el rey Fernando III «El Santo» y el Obispo don Mauricio.
Está considerada la primera Catedral gótica de España y una de las más ricas.
Interior de la Catedral
En su interior alberga impresionantes capillas de los siglos XIII al XVIII donde podemos admirar diferentes estilos arquitectónicos.
Sobre todo, destaca la Capilla de los Condestables (siglos XV-XVI) que parece una pequeña Catedral en el interior de la Catedral.
Además, la Catedral cuenta con un espléndido cimborrio del siglo XVI realizado por Juan de Vallejo siguiendo los planos de Juan de Langrés.
De igual modo, destaca la Escalera Dorada de Diego de Siloé, obra cumbre del Renacimiento español.
Otro de los lugares por los que trascurre la visita guiada a la Catedral de Santa María es el Claustro que se edifica en los siglos XIII-XIV.
También el Museo Catedralicio cuenta con una magnífica colección pictórica, así como de tapices flamencos y orfebrería
Desde 1921 están enterrados en el crucero de la Catedral Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, y su esposa doña Jimena.
Incluso se conserva en la seo burgalesa la Carta de Arras que Rodrigo otorga a doña Jimena en el momento de su matrimonio y el famoso cofre del Cid.
Como curiosidad tenemos que citar al Papamoscas, personaje de un reloj del siglo XVI, que abre y cierra la boca para dar las horas en punto.
Exterior de la Catedral
En el exterior de la Catedral se aprecia la influencia del gótico francés de las Catedrales de Paris, Reims y Amiens, pues los primeros arquitectos llegan del país vecino.
Igualmente destacan las portadas del Sarmental y la Coronería, góticas del siglo XIII, junto con la portada de la Pellejería del siglo XVI.
Asimismo, sobresalen sobremanera las grandiosas agujas caladas de las torres de la fachada principal realizadas en el siglo XV por Juan de Colonia.
Contrata tu visita guiada a la catedral de Burgos.