En la visita guiada al Monasterio de las Huelgas descubrirán la historia de uno de los monumentos más fascinantes de Burgos.
El Rey Alfonso VIII y su esposa Leonor de Plantagenet fundan este monasterio el año 1187. Asimismo, los reyes deciden ser enterrados aquí, junto a todos sus descendientes que así lo desearan. Esto convierte al Monasterio de las Huelgas en un Panteón Real.
Las primeras monjas llegan del Monasterio de Santa María de la Caridad de Tulebras (Navarra), donde existía desde 1157 el primer monasterio cisterciense femenino de la península.
La abadesa de Las Huelgas logra disfrutar de una autonomía y poder tan elevados que estaba por encima de la curia episcopal, dependiendo directamente del Papa.
También durante la Edad Media, en este monasterio se llevaban a cabo ceremonias tan importantes como las de coronar a los reyes y armar caballeros. Entre los caballeros armados antes de ser reyes figuran Fernando III el Santo, Eduardo I de Inglaterra, Alfonso XI , Pedro I (que además nació en la torre defensiva del edificio) y Juan II. Los reyes coronados aquí fueron Alfonso XI y su hijo Enrique II de Trastámara.
Destaca en su interior un magnífico claustro románico del siglo XII y otro gótico de tiempos del rey Fernando III el Santo. Además, el monasterio cuenta con el Museo de Telas Medievales más importante de España.
Contrata ya tu visita guiada al monasterio de las huelgas en Burgos.