(+34) 947 463 646 - (+34) 617 95 34 92 info@turismoburgos.com

Cartuja de Miraflores

En un enclave privilegiado y rodeada de naturaleza se encuentra a 3 km de Burgos uno de los pocos monasterios que aún siguen habitados por monjes cartujos.

En nuestro país, actualmente, solo quedan tres Cartujas habitadas por esta orden fundada por San Bruno en el siglo XI: la de Montealegre, en Tiana, Barcelona, la de Porta Coeli de Valencia y la de Miraflores de Burgos.

En este lugar tuvo su palacio de caza el rey Enrique III el Doliente, pero será a su muerte cuando su hijo, Juan II, se lo entregue a los cartujos para que funden un monasterio el año 1442.

Tras el terrible incendio en 1452 se comenzarán las obras de reconstrucción. Será unos años más tarde, durante el reinado de Isabel la Católica, que se llevará a cabo la construcción de la iglesia. En ella intervienen Juan de Colonia y su hijo Simón como arquitectos y el escultor Gil de Siloé realizó el retablo del altar mayor y los sepulcros de los padres y el hermano de la reina Isabel.

El trabajo conjunto de estos artistas dio como resultado una de las iglesias más bellas de todos los tiempos.

Las vidrieras fueron realizadas en Flandes por Niclaes Rombouts, que durante su etapa de formación en Lovaina fue discípulo del vidriero Niclaes van Goethem.  Les aconsejamos la lectura del libro de Gonzalo Giner “Las ventanas del cielo”, en el que se nos narra, entre otras muchas historias, el traslado a Burgos desde Flandes de las vidrieras que adornan esta iglesia.

Estaremos encantados de acompañarlos en la visita a un monasterio que no les dejará indiferentes. Un lugar en este mundo bullicioso donde el silencio es una forma de vida.

 

Para contratar nuestros servicios o para cualquier información adicional, llámanos o envíanos un email:

Tfno./Fax: (+34) 947 463 646
Móvil:  (+34) 617 953 492
Email: info@turismoburgos.com