(+34) 947 463 646 - (+34) 617 95 34 92 info@turismoburgos.com

Catedral de Santa María

La Catedral de Burgos, primera Catedral gótica que se construye en España y también una de las más ricas, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el año 1.984.

Fundada por el rey Fernando III, El Santo, y el Obispo D. Mauricio, se comenzó a construir el año 1221 y en su interior alberga capillas de los siglos XIII al XVIII  donde podemos admirar diferentes estilos arquitectónicos.

Destaca la Capilla de los Condestables (siglos XV-XVI) que por sus dimensiones y gran riqueza artística parece una pequeña Catedral en el interior de la Catedral. En ella trabajaron prestigiosos artistas de la época  como Simón y Francisco de Colonia, Diego de Siloé y Felipe Vigarny.

Otras obras destacables son el esplendido cimborrio del siglo XVI de estilo renacentista y mudéjar, realizado por Juan de Vallejo siguiendo planos de Juan de Langrés,  la Escalera Dorada de Diego de Siloé, la Sillería del Coro, obra de Felipe Vigarny y otros importantes artistas de la época, el Claustro de los Siglos XIII-XIV y el Museo que cuenta con una esplendida colección pictórica, así como de tapices flamencos y orfebrería.

Desde 1921 están enterrados en el crucero de la Catedral Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, y su esposa Doña Jimena. Además se conserva en la Catedral la Carta de Arras que Rodrigo otorga a su esposa Doña Jimena en el momento de su matrimonio y el famoso cofre del Cid.

También en su interior se puede ver  un famoso personaje de un reloj, conocido como Papamoscas, que abre y cierra la boca para dar las horas en punto y que lleva en la Seo burgalesa varios siglos.

En el exterior de la Catedral se aprecia la influencia del gótico francés de las Catedrales de Paris, Reims y Amiens, ya que los primeros arquitectos llegaron de Francia.

Destacan las portadas del Sarmental y la Coronería, góticas del siglo XIII y la portada de la Pellejería, con influencias renacentistas-platerescas del siglo XVI,  así como las magnificas agujas caladas de las torres de la fachada principal realizadas en el siglo XV por Juan de Colonia.

Contrata tu visita guiada a la catedral de Burgos.

 

Para contratar nuestros servicios o para cualquier información adicional, llámanos o envíanos un email:

Tfno./Fax: (+34) 947 463 646
Móvil:  (+34) 617 953 492
Email: info@turismoburgos.com