(+34) 947 463 646 - (+34) 617 95 34 92 info@turismoburgos.com

El Cid

Rodrigo Díaz de Vivar sigue de actualidad tras la publicación de la novela “Sidi” de Arturo Pérez Reverte y de la serie televisiva “El Cid”, donde el actor Jaime Lorente interpreta al héroe castellano.

En realidad, podemos afirmar que el recuerdo de Rodrigo ha pervivido a lo largo de los siglos gracias al Cantar de Mio Cid, primer cantar de gesta de la literatura en lengua castellana y lectura obligatoria en la Enseñanza Secundaria en nuestro país.

Muchos han sido los literatos de todas las épocas que se han sentido atraídos por la figura de “El Cid”, desde Guillén de Castro o Corneille hasta escritores de nuestros días como David Porrinas o Gonzalo Martínez Diez, entre otros.

Separar la verdadera historia de Rodrigo de la leyenda creada en torno a su vida resulta muy complicado.

El Cid está considerado uno de los estrategas militares más destacados de todos los tiempos, combatió junto a cristianos y musulmanes, en una época en que las alianzas entre ambos eran frecuentes, y muchos de los reinos de su tiempo querían tenerlo al frente de sus huestes. Pero, no queremos olvidar tampoco al Cid legendario, al de la Jura de Santa Gadea o al que ganó una batalla después de muerto.

Desde los años sesenta del siglo XX al Cid lo hemos imaginado como Charlton Heston y a Jimena como Sofia Loren y es que Hollywood consiguió que la pareja fuese conocida internacionalmente gracias a la película dirigida por Anthony Mann.

La ciudad de Burgos recuerda al Cid en muchos lugares, destacando la magnífica escultura de Juan Cristóbal, junto al puente de San Pablo, donde también encontramos ocho estatuas de personajes vinculados con el Campeador, obra del escultor vasco, de origen italiano, Joaquín Lucarini.

En nuestra Ruta Cidiana les mostramos algunos de los lugares que tienen relación con este ilustre burgalés, comenzamos en la Plaza de Mio Cid, continuamos hacia la Glera, donde, según la tradición, El Campeador acampó la noche antes de partir al destierro, nos acercamos al Museo Provincial para ver la conocida espada Tizona, al Arco de Santa María, a la iglesia de Santa Gadea y a la Catedral donde se conserva la Carta de Arras que Rodrigo otorga a su esposa Jimena en el momento de su matrimonio, el famoso “ Cofre del Cid”, así como la tumba donde reposan sus restos desde 1921, después de haber sufrido numerosos traslados, situada en uno de los lugares más bellos de la Catedral.

Si se dispone de tiempo aconsejamos la visita al Monasterio de San Pedro de Cardeña, tan vinculado a la historia del Cid y donde estuvo enterrado junto a su esposa hasta el siglo XIX.

 

 

Para contratar nuestros servicios o para cualquier información adicional, llámanos o envíanos un email:

Tfno./Fax: (+34) 947 463 646
Móvil:  (+34) 617 953 492
Email: info@turismoburgos.com