En nuestras visitas guiadas a Burgos conocerán las obras de arte que excelentes artistas de todos los tiempos han dejado en nuestra ciudad.
También les podemos informar de visitas guiadas a la provincia de Burgos
Información y reservas:
(+34) 617953492
info@turismoburgos.com
Los Colonia, una familia de arquitectos y escultores
Las maravillosas agujas de las torres de la fachada principal de la Catedral de Burgos son obra de Juan de Colonia, uno de los arquitectos más destacados del siglo XV. Según la tradición, Juan llega a Burgos acompañando al obispo Alonso de Cartagena, a su regreso del Concilio de Basilea, para realizar varias obras en la Catedral. El obispo le encargará, entre otras cosas, la construcción de su capilla funeraria, la capilla de la Visitación.
Juan de Colonia introduce en Burgos las formas germanas del último gótico, impregnadas del gusto flamenco, lo que supuso la renovación del gótico francés imperante hasta entonces en la obra catedralicia.
Establecido en Burgos contrae matrimonio con María Fernández, hija y nieta de maestros de cantería. Su padre, Juan Fernández, había intervenido en la construcción del convento domínico de San Pablo y su abuelo, Martín Fernández, en la Catedral.
El matrimonio tuvo seis hijos, siendo uno de ellos, Simón de Colonia, el que alcanzará un gran prestigio como arquitecto. Además, Simón fue el padre de Francisco de Colonia, una de las figuras más relevantes de la arquitectura en el siglo XVI. Se puede decir, por tanto, que los Colonia son una de las sagas de arquitectos más importantes de los siglos XV y XVI.
Juan y su hijo Simón serán determinantes para crear una Escuela Burgalesa. Simón comienza a actuar más como un arquitecto moderno que como un maestro cantero medieval. En torno a ellos se origina un importante círculo de maestros que realizan una serie de obras formalmente relacionables creando nuevos modelos arquitectónicos y decorativos. Un claro ejemplo son las capillas funerarias centralizadas o las bóvedas de plementería calada. Estos modelos se difundirán por toda la Península haciendo que el gótico tardío continúe hasta bien entrado el siglo XVI.
Algunas de las obras más importantes de Juan de Colonia en Burgos
1- Agujas Caladas de la Catedral
Sobre el cuarto cuerpo de las torres, Juan de Colonia dispuso unos magníficos antepechos que ocultan los potentes tambores octogonales sobre los que se levantan las agujas, suavizando así el tránsito entre ambas construcciones. En el antepecho de la torre norte está representado San Juan Bautista que porta un cordero y la inscripción Ecce agnus Dei (“He aquí el cordero de Dios”). En el antepecho de la torre sur está la figura de Cristo y se puede leer Pax vobis (“La paz sea con vosotros”). También se incluyen varios escudos de Castilla y León y del obispo Alonso de Cartagena.
En el antepecho que une las dos torres de la fachada principal está representada la Virgen con el niño y dos ángeles turiferarios, así como la inscripción dedicada a Maria que dice Pulchra es et decora (“Eres bella y hermosa”).
2-Capilla de la Visitación
La capilla funeraria, encargo del obispo Alonso de Cartagena, estaba terminada en el año 1442 en estilo gótico flamígero.
El sepulcro del obispo se halla en el centro de la estancia, con túmulo de piedra, realizado probablemente por Juan de Colonia. La estatua yacente de alabastro con primorosa ornamentación del gótico florido, que se manifiesta claramente en las vestiduras, se piensa que es obra de Gil de Siloé.
Además de ser lugar de enterramiento del prelado y sus familiares, se dice que en ella están sepultados Juan de Colonia y su esposa María.
El retablo mayor es una obra ejecutada en el año 1653 con pinturas sobre lienzo, entre las que destacan la que representa a María visitando a su prima Santa Isabel y la que nos muestra a ambas con sus respectivos hijos. Estas pinturas están inspiradas en modelos italianos del siglo XVI.
3- Cimborrio de la Catedral
El cimborrio levantado por Juan de Colonia a finales del siglo XV se derrumbó una noche de marzo del año 1539 causando enormes destrozos en el templo catedralicio Afortunadamente no hubo que lamentar ninguna víctima mortal.
Además, Juan de Colonia realizó junto a su hijo Simón la capilla de Santa Ana, fundada por el obispo Luis de Acuña y Osorio, así como la iglesia de la Cartuja de Miraflores.
Hablar de Burgos en los siglos XV y XVI es hablar de los Colonia. Los animamos a descubrir el impresionante legado que esta familia de arquitectos ha dejado en nuestra ciudad.