(+34) 947 463 646 - (+34) 617 95 34 92 info@turismoburgos.com

La Adoración de los Reyes Magos

La festividad de la Epifanía, la Adoración de los Reyes Magos, es una gran tradición en nuestro país.

Cada año el día 6 de enero los niños se levantan ilusionados para ver qué regalos les han dejado Melchor, Gaspar y Baltasar junto a sus zapatos.

En la foto de nuestro blog aparece la representación de los Reyes Magos adorando al Niño que encontramos en el Claustro de la Catedral de Burgos.

Descubra las maravillosas obras de arte que atesora la Catedral de Burgos acompañado de guías oficiales de Turismo.

Más información y reservas en el teléfono 617953492 o en el mail info@turismoburgos.com

 

¿Quiénes eran los Reyes Magos?

 

El evangelio de San Mateo es el único de los evangelios canónicos que habla de la Epifanía. Según el evangelista unos Magos de Oriente llegan a adorar al Mesías, al rey de los judíos, guiados por una estrella.

San Mateo no dice que fueran tres los magos, ni tampoco indica sus nombres. En cambio, nos dice que le ofrecen tres presentes: oro, incienso y mirra.

Estos tres regalos tienen su propia simbología, el oro por ser el Rey, el incienso por su papel como Dios y la mirra como presagio de lo que como hombre sufriría para salvar a la humanidad.

Quizás este hecho de los tres regalos haya influido posteriormente para considerar que los Magos eran tres.

Pero será a mediados del siglo VI cuando en la iglesia de San Apolinar el Nuevo de Rávena se les asignen los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar.

La historia de los Magos de Oriente está más detallada en evangelios apócrifos donde el termino mago se interpreta como sinónimo de astrólogo, hombre sabio que puede hacer predicciones observando las estrellas.

Asimismo, en el Auto Sacramental de los Reyes Magos, obra importante de la literatura española medieval, se les define como steleros, es decir, astrólogos.

Según la tradición, en la Catedral de Colonia, en Alemania, se conservan las reliquias de los Reyes Magos.

El relicario fue realizado por el orfebre Nicolás de Verdún y está considerado el relicario más grande y más primorosamente labrado que se ha conservado de la Edad Media.

 

La Adoración de los Reyes Magos en el Arte

 

En la Edad Media los Reyes Magos son generalmente representados en el arte como tres hombres blancos y diferenciados por edades. Las tres edades del hombre siempre ha sido tema recurrente en el arte.

En los siglos XV y XVI se comienza a representar al tercer sabio con piel oscura. En este momento también se interpreta que cada uno provenía de uno de los tres continentes conocidos.

Durante el Renacimiento la representación de la Adoración de los Reyes Magos será un tema pictórico recurrente.

 

La Cabalgata de Reyes

 

Cada año el día 5 de enero se celebra la tradicional Cabalgata de Reyes.

El origen de dar regalos a los niños en la noche de Reyes data del siglo XIX.

En 1866 se celebra la primera Cabalgata de Reyes en la localidad de Alcoy (Alicante), pero es en 1885 cuando se oficializa esta tradición que se extendió al resto del país.

En Madrid la organización de la cabalgata se mezcló con la antigua «fiesta de la escalera», de principios del XIX, cuando las gentes de la ciudad llevaban escaleras para subirse a las murallas y avisar que llegaban los Reyes, tras lo cual recorrían las calles pidiendo vino.

Asimismo, podemos decir que en la actualidad se celebran desfilen en prácticamente todos los municipios españoles.

Los Reyes Magos no siempre llegan en camellos. En ciudades como Logroño lo hacen en helicóptero, en Gijón en barco y en algunos lugares del Pirineo sobre esquíes.

El día 5 de enero los burgaleses acudiremos con los más pequeños también a dar la bienvenida a los Magos de Oriente. Además de muchos regalos para los niños, les pedimos que traigan paz al mundo y mucha salud a todos.

 

 

Para contratar nuestros servicios o para cualquier información adicional, llámanos o envíanos un email:

Tfno./Fax: (+34) 947 463 646
Móvil:  (+34) 617 953 492
Email: info@turismoburgos.com