(+34) 947 463 646 - (+34) 617 95 34 92 info@turismoburgos.com

MONASTERIO DE LAS HUELGAS

El Monasterio de Santa María la Real de Huelgas fue fundado por el rey Alfonso VIII y su esposa Leonor de Plantagenet el año 1187 y está habitado por religiosas de la orden del Cister desde su fundación.

Su iglesia, sus claustros románico y gótico, así como su museo de telas medievales, son dignos de admiración. Mucho podríamos hablar sobre ellos, pero si hay algo que sorprende sobremanera al visitante es conocer el gran poder de las abadesas del monasterio en la Edad Media.

Santa María la Real de Huelgas tenía bajo su jurisdicción sesenta y cuatro pueblos, catorce pueblos grandes y cincuenta pequeños y la abadesa ejercía jurisdicción administrativa, civil, religiosa y criminal, sobre ellos.

La Abadesa ordenaba la vida de los conventos de su jurisdicción y nombraba confesores para todos ellos.

Durante muchos siglos, es cierto, que las monjas que aquí profesaron eran miembros de la realeza o pertenecían a las familias nobles más importantes de la época.

No han sido muchas las mujeres que en aquellos siglos han ostentado cargos importantes, por eso queremos que el recuerdo de las abadesas de las Huelgas no caiga en el olvido, pues demostraron que podían llevar a cabo las mismas tareas que los hombres, pero seguro que para alcanzar este reconocimiento tuvieron que superar muchísimos obstáculos en una sociedad nada igualitaria.

Nos encantaría acompañarlos en su visita a este impresionante monasterio burgalés.

 

Para contratar nuestros servicios o para cualquier información adicional, llámanos o envíanos un email:

Tfno./Fax: (+34) 947 463 646
Móvil:  (+34) 617 953 492
Email: info@turismoburgos.com