(+34) 947 463 646 - (+34) 617 95 34 92 info@turismoburgos.com

Santo Domingo de Guzmán

Este año se conmemora el VIII centenario de la muerte de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de Predicadores, conocida como Dominicos. Domingo nace en 1170 en Caleruega en el seno de una familia noble. Sus padres fueron Félix de Guzmán y Juana de Aza (llamada comúnmente santa Juana de Aza, beatificada en 1828). Domingo tuvo dos hermanos mayores, Antonio y el beato Manés (este último fue uno de los primeros beatos dominicos).

De los siete a los catorce años es educado por su tío, el Arcipreste don Gonzalo de Aza, posteriormente se va a estudiar a Palencia, durante seis cursos estudia Artes (Humanidades superiores y Filosofía) y luego cuatro de Teología, tras los cuales obtiene la plaza de profesor del Estudio General de Palencia, donde impartirá clases durante cuatro años más. Siendo estudiante cuentan que vende sus libros para aliviar a los pobres del hambre que asolaba el reino, hecho que demuestra la gran preocupación que desde temprana edad siente por los desfavorecidos y los que sufren.

En 1205, por encargo del rey Alfonso VIII de Castilla, acompaña al Obispo de Osma, Diego, como embajador extraordinario para concertar en la corte danesa las bodas del príncipe Fernando. Con este motivo, tuvo que hacer nuevos viajes y en sus idas y venidas a través de Francia conoció la herejía albigense. De acuerdo con el Papa Inocencio III, en 1206, al terminar las embajadas, se estableció en el Languedoc como predicador entre los cátaros. En este tiempo rehúsa a los obispados de Conserans, Béziers y Comminges, para los que había sido elegido canónicamente

En 1215 establece en Tolosa la primera casa de su Orden de Predicadores y ese mismo año asiste al Concilio de Letrán donde solicita la aprobación de la misma. Será un año después, el 22 de diciembre de 1216, cuando reciba del Papa Honorio III la Bula “Religiosam Vitam” por la que confirma la Orden de Frailes Predicadores.

En la Fiesta de Pentecostés de 1220 asiste al primer Capítulo General de la Orden, celebrado en Bolonia y será en esta ciudad donde fallece el día 6 de agosto de 1221, a punto de cumplir cincuenta y un años, En 1234 su gran amigo y admirador, el Papa Gregorio IX, lo canonizó.

El 8 de agosto, fecha de su nacimiento se celebra su festividad y es el patrón de la provincia de Burgos.

En la imagen aparece el monumento erigido en el Paseo de Atapuerca (Burgos), obra realizada en 1970 por Manuel Romero Ortega. La figura de Santo Domingo de Guzmán corona el monumento, en el que están representados también Francisco de Vitoria y Domingo de Soto, así como el medallón en bronce con la efigie del también dominico Santiago Ramírez.

LA INVENCIÓN DEL ROSARIO

En la Edad Media se consideró que el Rosario fue invención de Santo Domingo de Guzmán, sin embargo, el Rosario como tal fue estructurado por Domingo de Prusia con base a una oración con cuentas utilizado en el catolicismo alrededor del año 800. Esta devoción tomó el nombre del salterio de la Virgen. Posteriormente fue el fraile dominico Alano de Rupe alrededor de los años 1470-75 quien primero promocionó la devoción del Salterio de Nuestra Señora (las ciento cincuenta Ave Marías) como revelado por Nuestra Señora a Santo Domingo de Guzmán al confundir a los dos Domingos.

CALERUEGA

Caleruega es uno de los pueblos con más encanto de la provincia de Burgos. Su fundación se remonta al siglo X, durante la Reconquista, época en la que su caserío estaba agrupado alrededor de la Torre de los Guzmanes y rodeado de una muralla con tres puertas de acceso. En el año 1094 aparece el nombre de Caleruega en el archivo del Monasterio de San Salvador de Oña.

Se cree que el topónimo Caleruega hace referencia a la abundancia de caliza en el suelo, ya que proviene de calera o tierra de cal. Al ser la cuna de Santo Domingo de Guzmán es uno de los principales referentes de la Orden de Dominicos en el mundo.

El Real Monasterio de Santo Domingo fue fundado por el rey Alfonso X el Sabio en 1270, cuando se cumplía el primer centenario del nacimiento del santo. Aquí llegaron monjas, ya dominicas, procedentes de San Esteban de Gormaz. El rey Alfonso X acude a Caleruega y otorga fuero, convento, villa y términos a la priora de las dominicas. Este señorío durará hasta el siglo XIX.

Cuenta con un espléndido claustro de transición entre el románico y el gótico, siendo el claustro alto una construcción posterior que data del siglo XVIII.
Alberga la tumba de la infanta Doña Leonor, hija de Alfonso X el Sabio, cuyos restos descansan en un sepulcro medieval de madera policromada.

En el siglo XVI se construyó una nueva iglesia destruyendo la primitiva. El retablo mayor posee tres lienzos de Blas de Cervera con escenas de la vida del santo y está coronado por un calvario de madera de la escuela de Gregorio Fernández. En la cripta de la iglesia se encuentra el Pocito, un pozo que indica el lugar donde nació Santo Domingo.

La iglesia de San Sebastián del siglo XII es otro de los monumentos destacables. De la estructura primitiva queda la torre, parte del arco de la puerta de entrada, una ventana y el presbiterio. En este lugar fue bautizado Santo Domingo de Guzmán. La pila bautismal fue trasladada al monasterio de las monjas para su custodia hasta 1605, fecha en que el rey Felipe III ordena llevarla al monasterio de dominicos en Valladolid para bautizar a su hijo el príncipe Felipe. En la actualidad se encuentra en el Monasterio de Santo Domingo el Real en Madrid y en ella se sigue bautizando a los miembros de la Casa Real Española.

Los animamos a visitar Caleruega, y descubrir todo el encanto que encierra.

Para contratar nuestros servicios o para cualquier información adicional, llámanos o envíanos un email:

Tfno./Fax: (+34) 947 463 646
Móvil:  (+34) 617 953 492
Email: info@turismoburgos.com