En su próximo viaje por la provincia de Burgos les aconsejamos contratar una visita guiada a Covarrubias.
Información y reservas: info@turismoburgos.com o en el teléfono 617953492.
COVARRUBIAS, LA VILLA RACHELA
La historia de esta localidad, situada junto al río Arlanza, está impregnada de gestas y romances.
La tradición cuenta que fue fundada en el siglo VII por el rey visigodo Chindasvinto sobre los restos de un castro romano.
En el siglo X aparece vinculada a los Condes de Castilla desde tiempos de Fernán González.
El conde García Fernández creará el Infantado de Covarrubias para su hija Urraca el año 978.
Las innumerables propiedades con que contaba el Infantado estaban dispersas en un amplio territorio, en las actuales provincias de Burgos, Palencia, Santander y Álava
Es una delicia recorrer las calles de esta villa y retroceder en el tiempo. Sus casas de blancos muros y entramados de madera son un magnífico ejemplo de arquitectura popular castellana.
En la visita guiada a Covarrubias les mostraremos importantes edificios históricos, como el Archivo del Adelantamiento o el Torreón de Fernán González o de doña Urraca.
Además, descubrirán la riqueza que encierran la iglesia de Santo Tomás y la magnífica Colegiata de San Cosme y San Damián.
En el claustro de la Colegiata se encuentra la tumba de Kristina, una joven princesa noruega que llega a Castilla en el siglo XIII.
La princesa contrae matrimonio con el infante Felipe, abad de la Colegiata de Covarrubias y hermano del rey Alfonso X el Sabio.
Les sorprenderá conocer su historia y cómo una de las promesas que le hizo su marido se ha cumplido después de algo más de siete siglos.
Por fin se hizo realidad en el siglo XXI la construcción en Covarrubias de una capilla dedicada a San Olav, patrón de Noruega.
Además, en la Colegiata reposan los restos del Conde Fernán González y de su esposa Sancha. Hasta la desamortización de Mendizábal estuvieron enterrados en el Monasterio de San Pedro de Arlanza.
Covarrubias ha sido cuna de hombres ilustres como el obispo Pedro de la Peña, promotor de la primera universidad de México (1553) y Divino Valles, médico personal de Felipe II, entre otros.
La villa rachela, mantiene todo el año una amplia oferta cultural.
Entre otras celebraciones hay que citar la Pasión viviente en Semana Santa, la fiesta de la cereza el segundo domingo de julio.
Las fiestas patronales tienen lugar en septiembre en honor a San Cosme y San Damián.
Asimismo, en otoño se celebra el festival “Notas de Noruega”, en hermandad con la ciudad de Tonsberg, con el fin de difundir la cultura de este país.
Tenemos muchas cosas que contarles sobre este increíble lugar de la Ruta del Arlanza, no dejen de venir a visitar uno de los pueblos más bonitos de España.