En este post queremos aconsejarte la visita guiada a Lerma, villa conventual y palaciega incluida en la red de Pueblos Más Bonitos de España.
Realizamos visitas guiadas en Burgos y provincia con guías oficiales de turismo habilitados por la Junta de Castilla y León.
Información y reservas en el teléfono 617 953 492 o en el mail: info@turismoburgos.com
Recorrido por la villa de Lerma
Situada en un enclave estratégico junto al rio Arlanza, Lerma ha sido lugar de asentamiento de diferentes culturas desde la época prehistórica hasta nuestros días.
Es en el siglo XVII cuando Lerma se ve engrandecida y favorecida gracias al mecenazgo de Francisco de Sandoval y Rojas, valido del rey Felipe III. Entre 1600 y 1617 se erigió uno de los conjuntos histórico-artísticos mejor conservados de estilo herreriano en nuestro país. En este tiempo récord se construye el Palacio Ducal, la Plaza de Armas, seis monasterios, una iglesia colegial, una industria de paños y tintes, una imprenta y un hospital.
Comenzamos nuestra visita guiada a Lerma en la Plaza Mayor de la localidad, una de las más grandes de España. El palacio ducal es el edificio más emblemático de la plaza. Está asentado en la zona más alta de Lerma y se edifica en el mismo emplazamiento que ocupó un castillo de la Edad Media. La construcción se encarga inicialmente a Francisco de Mora y la continúan su sobrino Juan Gómez de Mora y Fray Alberto de la Madre de Dios. Hoy en día el palacio es Parador Nacional de Turismo.
En torno al palacio surgen una serie de construcciones que en la mayoría de los casos se encuentran comunicadas con éste a través de pasadizos. Tal es el caso del paso elevado, hoy desaparecido, entre la residencia ducal y el convento de monjas dominicas de San Blas.
Actualmente se puede visitar un pasadizo de 60 metros de longitud con bóveda de medio cañón que aún se conserva del entramado de pasadizos originales. El pasadizo visitable está ambientado con elementos gráficos y audiovisuales con información sobre la historia de la localidad y el papel histórico del duque de Lerma.
En nuestra visita recorreremos el casco histórico pasando por el Convento de Santa Teresa, de la orden masculina de los carmelitas. Se inaugura en octubre de 1617, tres años después de la beatificación de la santa andariega. El convento sufrió enormes daños durante la guerra de la Independencia y fue abandonado en tiempos de la desamortización de Mendizábal.
Muy próximo a él se encuentra el convento de la Ascensión, fundado por Mariana de Padilla y Manrique, nuera del duque. En su iglesia es bautizada la infanta Margarita, hija de Felipe III. Hoy en día está habitado por la orden religiosa de la Iesu Communio.
Antes de acércanos a la Colegiata veremos la tumba del cura Merino, famoso guerrillero de la guerra de la Independencia, que hostigó duramente a las tropas francesas. Cuentan que Napoleón dijo de él: “Prefiero la cabeza de ese cura a la conquista de cinco ciudades españolas”.
Desde el mirador de los Arcos tenemos una magnífica vista de la ribera del Arlanza, además en las cartelas situadas en este lugar podemos leer alguno de los poemas de don José Zorrila. El autor de don Juan Tenorio vive en la villa ducal en su juventud, en torno al año 1835, cuando su padre, que era gobernador en Burgos, es desterrado. Durante este tiempo el joven Zorrilla reside en Lerma en casa de uno de sus tíos.
Nuestro recorrido continúa hacia la Colegiata de San Pedro. Desde la Baja Edad Media debió existir en Lerma una iglesia dedicada a San Pedro de la que aún se conserva una pila bautismal del Siglo XIII. En el siglo XVI Juan de Escarza, por orden del Cardenal Mendoza, obispo de Burgos, inició los trabajos de la nueva iglesia. Posteriormente, en el siglo XVII, trabajará en ella, por encargo del duque, Fray Alberto de la Madre de Dios. Es el duque el que elevó la iglesia al rango de Colegiata en 1599.
Don Francisco Gómez de Sandoval y Rojas, duque de Lerma
Don Francisco de Sandoval y Rojas era hijo de Francisco de Sandoval y Rojas y de Isabel de Borja y Castro. Isabel era hija de San Francisco de Borja, duque de Gandía, emparentado con los Papas Calixto III y Alejandro VI.
El duque de Lerma estuvo casado con Catalina de la Cerda, hija del duque de Medinaceli.
Siendo valido del rey Felipe III consiguió el traslado efímero de la corte de Madrid a Valladolid (1601-1606). Además, ha pasado a la historia por importantes decisiones políticas como la tregua con los Países Bajos en 1609 y la expulsión de los moriscos.
Invitado en 1618 por el monarca a abandonar la Corte, tras conocerse la trama de corrupción en torno a su persona, conseguirá que el Papa lo nombre Cardenal. Por ello, esta nueva situación le blindará frente a futuros ataques.
Durante los años de gobierno del duque Lerma se convirtió en Corte de recreo y a ella acudían relevantes personajes como Góngora, Lope de Vega,… En esta villa se celebraban espléndidos banquetes y fiestas en honor de Felipe III. El monarca se distraía en la localidad mientras su valido gobernaba la nación.
Tenemos muchas cosas que contarles de los monumentos y de los personajes ilustres vinculados a la villa. Además les hablaremos de tradiciones, leyendas y festividades de una localidad con una amplia oferta cultural.
Contrate una visita guiada a Lerma, en la ribera del Arlanza, donde también se pueden visitar localidades como Covarrubias y Santo Domingo de Silos.
Estaremos encantados de acompañarlos en su visita.