En tu viaje a Burgos te recomendamos realizar una visita guiada al Monasterio de San Pedro de Cardeña.
Organizamos visitas guiadas en Burgos y provincia con guías habilitados por la Junta de Castilla y León.
Más información y reservas a través del correo electrónico info@turismoburgos.com o en el teléfono 617 953 492.
Monasterio de San Pedro de Cardeña
Según la información recogida en los Anales Compostelanos y en el Cronicón de Cardeña, el año 899 se repueblan los territorios cercanos al monasterio por orden de Alfonso III el Magno.
Se desconoce la fecha de la fundación de este cenobio, que probablemente se remonta a época visigótica, pero se sabe que durante los siglos X, XI y XII recibe importantes donaciones nobiliarias y regias.
Asimismo, hay que señalar que los monasterios hispánicos siguen las reglas autóctonas hasta el siglo XI, a partir de este momento muchos de ellos adoptan la regla benedictina. Tal es el caso de San Pedro de Cardeña que estuvo habitado por monjes benedictinos hasta el siglo XIX.
El año 1808 el monasterio fue saqueado e incendiado por las tropas napoleónicas. Unos años después la desamortización de Mendizábal obligó a los monjes a abandonar el lugar.
Posteriormente, algunas órdenes religiosas se instalan en Cardeña e intentan llevar a cabo una recuperación de la vida en el monasterio. Así pues, el año 1880 llega una comunidad de trapenses que permanece aquí pocos meses. De 1888 a 1901 estuvo habitado por Escolapios y de 1905 a 1921 por Capuchinos procedentes de Toulouse (Francia).
A partir del retorno de los Capuchinos a Francia se barajan distintas posibilidades para Cardeña, pero ninguna se materializa. Será en 1933 cuando el abandono llegue a su fin con la presencia de una comunidad cisterciense procedente de San Isidro de Dueñas (Palencia). Lamentablemente la Guerra Civil acaba con este intento de restauración del cenobio y desde finales de 1936 se convierte en campo de concentración de soldados apresados en los frentes del norte.
Acabada la guerra los cistercienses trapenses retoman el proyecto el día 1 de mayo de 1942. Desde entonces y hasta el día de hoy esta comunidad se ha encargado de reedificar el monasterio y reinstaurar el «Ora et Labora».
Exterior del Monasterio
Nuestra visita guiada al Monasterio de San Pedro de Cardeña comienza en la explanada situada delante de la entrada principal. En el centro de la misma encontramos la imagen en piedra del Corazón de Jesús, obra del escultor Fortunato Sotillo. Este artista es autor también del retablo neogótico de la iglesia de Santa Águeda en Burgos y del paso procesional del Santo Sudario.
También hallamos en un lateral el monolito que recuerda el lugar donde, según la tradición, fue enterrado Babieca, el caballo del Cid.
La fachada principal de entrada al monasterio se realiza en el siglo XVII y está flanqueada por dos torreones.
Además la portada central se decora en 1739 con piedra caliza blanca y arenisca roja. En la hornacina encontramos la estatua del Cid portando en la mano un escudo con la inscripción “Per me reges regnant”. En la parte superior se labró un impresionante escudo de armas del Monasterio de Cardeña. A ambos lados del mismo, en unos óvalos, unas mangas monacales coronadas y con dos “C” hacen referencia a los doscientos mártires de Cardeña.
Iglesia
De la construcción románica de la iglesia solo ha llegado a nuestros días la Torre Cidiana. La iglesia gótica se realiza en el siglo XV siendo abad del monasterio don Pedro del Burgo. En el tímpano de la puerta encontramos al abad con ropa pontifical portando una escarcela, símbolo de las limosnas recogidas para la construcción del templo. Lo acompañan también San Pedro y San Pablo.
En referencia al interior de la iglesia tenemos que decir que es sobrio, pero a la vez elegante y causa una sensación de esbeltez. Tiene un largo presbiterio de tres tramos y un amplio crucero que contrasta con los dos tramos cortos que avanzan hacia los pies del templo. Este hecho hace pensar que el proyecto estuviera inconcluso y no llegase a alcanzar la monumentalidad planificada.
En las claves de las bóvedas de crucería góticas encontramos los escudos del Papa Eugenio IV, el del Cid, el de Cardeña y el de Castilla y León.
Por otro lado, decorando el ábside podemos ver la imagen de Nuestra Señora de la Asunción de los talleres Granda y a ambos lados las figuras de San Bernardo y San Benito.
Además, en torno al altar mayor se dispone una sillería del siglo XV procedente del Monasterio de San Juan de Ortega.
Asimismo, de entre todas las capillas de la iglesia destaca la de San Sisebuto del siglo XVIII, cuyas obras dirige Francisco de Bazteguieta. En la cabecera de la misma se encuentra el altar barroco, diseñado por Fray Pedro Martínez, que contiene la imagen del santo abad.
A ambos lados de la capilla unos cuadros realizados en el siglo XX por Cándido Pérez nos muestran escenas relacionadas con el Cid. En una de las obras aparece la Jura de Santa Gadea y en la otra la despedida de Rodrigo de su mujer y sus hijas al marchar al destierro.
También en el centro de la capilla destacan los sepulcros de Rodrigo Díaz de Vivar y de doña Jimena . En la actualidad el Campeador y su esposa reposan en el crucero de la Catedral de Burgos, tras haber sufrido sus restos numerosos traslados a lo largo del tiempo.
En nuestra visita guiada al Monasterio de San Pedro de Cardeña les mostraremos además la escalera de caracol, sin eje central que la sostenga, que conducía al archivo.
Desde la Sala Capitular admiraremos la parte románica que se conserva del Claustro de los Mártires. Según la tradición local el día 6 de agosto del año 934 el monasterio fue devastado en una razzia de Abderramán III y doscientos monjes fueron asesinados.
Para descubrir muchas más historias y curiosidades los animamos a contratar una visita guiada al Monasterio de San Pedro de Cardeña. Les hablaremos también del Hospital y la Botica con que contó el monasterio, así como de la bodega que ha pervivido hasta nuestros días.