La capilla del Corpus Christi de la Catedral de Burgos se construye en el siglo XIV. Su fundador don Juan Estébanez Castellanos era merino mayor del rey Enrique II.
No se conoce con exactitud quien realiza dicha construcción, pero se piensa que pudo ser Pedro Sánchez, maestro de obra de la Catedral en aquel tiempo.
En el tímpano de la portada de acceso encontramos una representación de Cristo mostrando las llagas y la Virgen y San Juan intercediendo por la humanidad. También están representados el fundador de la capilla y su esposa en actitud orante.
En el interior se pueden ver dos bóvedas similares de ocho nervios cuyos arcos se apoyan en ménsulas decoradas con ángeles y cabezas humanas.
En el suelo, frente el altar, se encuentra la tumba de Garci Fernández de Castellanos, hijo del fundador de la Capilla.
Adosada al muro derecho se encuentra la escalera que conduce al archivo y que construye Martín de la Haya en 1596.
En el rellano de la misma encontramos la sepultura de don Miguel Esteban de Huerto del Rey (1283) y su esposa Ucenda (1296), que fueron trasladadas a este lugar desde el claustro bajo en 1489.
Asimismo podemos ver otras dos sepulturas del siglo XVI, procedentes del convento de la Trinidad, donde reposan para la eternidad el primer conde de Castañeda y su esposa.
Además sobre la puerta hay un tapiz flamenco que representa a Adán y Eva siendo tentados por la serpiente.
Decora también la capilla una vidriera moderna realizada por Enrique Barrio que representa la Ultima Cena.
En el altar se ha colocado una imagen que representa al Cristo de Burgos, copia de la original del Siglo XIV, realizada hace unos pocos años en los talleres Granda de Alcalá de Henares.
Replica del Cristo de Burgos
La replica del Santo Cristo que se encuentra en la capilla del Corpus Christi de la Catedral de Burgos es de un gran realismo.
Se trata de un Cristo articulado con el que se representa la escena del Desenclavo en la Plaza de Santa María el día de Viernes Santo.
Asimismo se saca en procesión el 14 de septiembre, día de la Exaltación de la Santa Cruz.
El original del siglo XIV participaba en las representaciones teatralizadas de la Pasión en la Edad Media, pero , posteriormente, dada su antigüedad y gran valor , dejo de dársele esta utilización.
La imagen está realizada en madera de cedro, el relleno es de fibra sintética y va forrado en cuero como el original. Además para que resulte más real el cabello es humano.
Tenemos que decir que la devoción por el Santo Cristo de Burgos ha llegado a numerosos lugares de nuestro país, así como a Hispanoamérica y Filipinas.
Si desea conocer más sobre la Catedral de Burgos, Patrimonio de la Humanidad, contacte con nosotros en el teléfono 617 953 492 o en el mail info@turismoburgos.com