Les ofrecemos una visita guiada por la Ruta del Arlanza. Este recorrido por el antiguo alfoz de Lara, tierras del conde Fernán González, les hará descubrir una época apasionante de Castilla.
Además, encontrarán bellísimos y variados parajes naturales dominados por la Sierra de las Mamblas y las primeras estribaciones de la Sierra de la Demanda.
Covarrubias
Covarrubias, situado junto al río Arlanza, es un pueblo impregnado de gestas y romances que hechiza al visitante. Pasear por sus calles y plazas transporta a otra época a todos aquellos que se acercan a descubrir uno de los pueblos más bonitos de España.
Destaca la Puerta del Archivo del Adelantamiento de Castilla, el Torreón de Fernán González, la Casa de Doña Sancha, la iglesia de Santo Tomás y la magnífica Colegiata de San Cosme y San Damián.
Además, en la Colegiata de Covarrubias está enterrada la princesa Cristina de Noruega, hija de Haakon IV de Noruega. Para establecer relaciones con el lejano país escandinavo, Alfonso X solicita del rey Haakon el envío de una de sus hijas a fin de contraer matrimonio con uno de los hermanos solteros del rey castellano. La princesa se casa en 1258 con el infante Felipe, pero tan solo cuatro años más tarde fallece en Sevilla.
Lerma
La villa de Lerma, relacionada con el duque Francisco Gómez de Sandoval y Rojas, es uno de los conjuntos barrocos más armoniosos y equilibrados del arte en siglo XVII.
Su bella Plaza Mayor, una de las más grandes de España, está dominada por el Palacio Ducal, actual Parador de Turismo. Destacan también el Convento de San Blas, los Monasterios de Santo Domingo, Santa Teresa y la Ascensión de Nuestro Señor, así como la Iglesia Colegial de San Pedro.
También en Lerma está enterrado el cura Merino, famoso guerrillero de la guerra de la Independencia, que hostigó duramente a las tropas francesas. Cuentan que Napoleón dijo de él: “Prefiero la cabeza de ese cura a la conquista de cinco ciudades españolas”.
Desde el mirador de los Arcos tenemos una magnífica vista de la ribera del Arlanza, además en las cartelas situadas en este lugar podemos leer alguno de los poemas de don José Zorrila. El autor de don Juan Tenorio vive en la villa ducal en su juventud, en torno al año 1835, cuando su padre, que era gobernador en Burgos, es desterrado. Durante este tiempo el joven Zorrilla reside en Lerma en casa de uno de sus tíos
Santo Domingo de Silos
El Monasterio de Santo Domingo de Silos está situado en un entorno natural privilegiado de la provincia de Burgos muy próximo al desfiladero de la Yecla.
Este cenobio benedictino conserva un pasado glorioso, remontándose su fundación a época visigótica, probablemente al siglo VII. Ya en el siglo X encontramos documentos que hacen referencia al Monasterio de San Sebastián de Silos. Sin embargo, más tarde tomará el nombre de Santo Domingo, en honor al que fuera su abad en el siglo XI, Domingo Manso.
En época del Santo se comenzó a construir el claustro del Monasterio, una de las obras más bellas del arte románico.
También se debe a Santo Domingo la fundación del Scriptorium y la Biblioteca de Silos, que será una de las más ricas de España en la Edad Media. Además, en este monasterio escribirán los monjes de forma intencionada las primeras palabras en lengua romance peninsular en los márgenes de un códice latino (glosas silenses).
Los monjes de Silos son conocidos internacionalmente por el canto gregoriano que han sabido conservar y divulgar.