La visita guiada a la iglesia de San Esteban de Burgos les sorprenderá. Está situada en la ladera del cerro del Castillo y se construye entre los siglos XIII-XIV. Actualmente en ella se encuentra el Museo del Retablo.
La iglesia de San Esteban es sobria en el exterior. La portada principal presenta semejanzas con la puerta de la Coronería de la Catedral. Tres arquivoltas, decoradas con ángeles y santos, enmarcan el tímpano dedicado a Cristo y al martirio del santo titular.
Por otro lado, el rosetón presenta características similares al de la puerta catedralicia del Sarmental y conserva parte de los vitrales del siglo XVI de Sebastián de Vallejo y Lázaro de Aranda.
Es la única parroquia de Burgos que tiene claustro y sala capitular, llamada tradicionalmente de Todos los Santos. En esta sala se celebraban juntas vecinales para administrar las pingües rentas que llegaban a la parroquia y a la vecindad por privilegio real. Esto era debido a que el pescado, el hierro y otros productos debían de pasar forzosamente por la puerta de San Esteban y ser descargados junto a la iglesia, que cobraba una sustanciosa cantidad. Esto ocurre desde tiempos de Alfonso XI y hasta bien entrado el siglo XIX
Al encontrarse situada próxima al Castillo ha soportado graves deterioros en el trascurso de los siglos. La iglesia sufre enormes daños durante la contienda entre Isabel la Católica y Juana, la Beltraneja, así como en la Guerra de la Independencia.
En la visita guiada a la iglesia de San Esteban podrán contemplar espléndidos retablos renacentistas y barrocos procedentes de distintas localidades de la Diócesis de Burgos. Asimismo, en el coro alto hay una sección dedicada a la orfebrería.
Además, la provincia de Burgos cuenta con un abundante patrimonio religioso y cultural que incluye más de mil iglesias, quinientas ermitas y numerosos monasterios.