(+34) 947 463 646 - (+34) 617 95 34 92 info@turismoburgos.com

La casa del Cordón

La casa del Cordón es uno de los monumentos más emblemáticos de Burgos. En nuestras visitas guiadas por el casco histórico descubrirán lugares llenos de historia que no les dejarán indiferentes.

Información y reservas:

(+34) 617953492

info@turismoburgos.com

Don Pedro Fernández de Velasco y su esposa Mencía de Mendoza Figueroa, hija del Marqués de Santillana, ordenan la construcción de este palacio en el siglo XV.

A lo largo de los siglos la Casa del Cordón ha sido morada de reyes y príncipes en sus visitas a Burgos. En ella los Reyes Católicos recibieron a Cristóbal Colón el año 1497, cuando el ilustre navegante había vuelto de su segundo viaje al Nuevo Mundo.

En la casa del Cordón fallece el 25 de septiembre de 1506 Felipe el Hermoso, al ponerse muy enfermo tras haber bebido un vaso de agua fría mientras sudaba después de jugar un partido de pelota en el castillo. Verdad o no, esa fue la versión oficial. Doña Juana permaneció en el palacio hasta el 20 de diciembre, en esa fecha decide comenzar una extraña peregrinación con los restos mortales de su esposo por los campos y pueblos castellanos.

El año 1512 Fernando el Católico recibe en la Casa del Cordón una embajada del rey de Tremecén, en la que le comunicaba su deseo de hacerse vasallo suyo. En este mismo año, el día 27 de diciembre, el rey firmó en la casa del Cordón las llamadas leyes de Burgos, que se perfeccionarían con otras dadas en Valladolid el año siguiente. Con dichas leyes se intentaba dar solución a los abusos que cometían los encomenderos con los indios de América.

En 1515 se firma aquí la anexión de Navarra a la corona de Castilla, hecho importantísimo en la historia de lo que ya comenzaba a convertirse en un Estado con un territorio unificado.

Hasta el siglo XIX sus propietarios fueron los Fernández de Velasco, duques de Frías. En 1883 el XV Duque de Frías, José Bernardino Silverio Fernández de Velasco y Jaspe vendió la casa al abogado D. Francisco Baena Izquierdo, vecino de Sevilla, por 85.000 pts. La casa permanece poco tiempo en poder de su nuevo propietario que la vende por 150.000 pts. a Don Tomás Conde y a Don Juan Domingo, que hicieron la compra a medias y ocuparon sendas viviendas en el edificio.

Unos años más tarde, Don Víctor Conde, hijo de don Tomás, se convierte en dueño de todo el edificio al comprar la otra mitad a la heredera de don Juan Domingo y realiza obras en el palacio. El encargado de llevar a cabo esta remodelación fue el arquitecto Vicente Lampérez.

El 21 de enero de 1930 la casa sería adquirida por la Caja Municipal de Burgos que pago a D. Víctor Conde la suma de un millón de pesetas.

 

RESTAURACIÓN INTEGRAL CASA DEL CORDÓN

Aunque en 1968 fue declarada Monumento Histórico-Artístico, la casa del Cordón era un edificio decadente. A mediados de la década de los 80, Caja de Burgos acomete una reforma integral en la que se invierte una suma muy importante de dinero.

El arquitecto Fernando Barberá Moreno trato de fusionar historia y modernidad y la obra llevada a cabo supuso un antes y un después para el edificio.
Los burgaleses pudieron contemplar esta restauración llevada a cabo con las técnicas más innovadoras del momento. Durante meses el edifico parecía flotar en el aire como por arte de magia sostenido gracias a lo último en avances constructivos.

El primer escollo de las obras, que comenzaron en 1983, fueron las corrientes fluviales subterráneas, que hacían imposible la construcción de sótanos, pero fue resuelto con la realización de una gran cubeta impermeable. Hubo que recurrir a un complejo y pionero sistema de congelación del terreno que permitió la ejecución del muro pantalla debajo de los lugares edificados.

Después de consolidar el patio, los claustros, los muros y las arquerías, se ejecutó la dificultosa excavación, que alcanzó los once metros de profundidad. El edificio quedó espectacularmente sostenido por un complicado mecano que se asentaba en micropilotes. Tras la cimentación y la colocación de los pilares definitivos, se cortaron los micropilotes y el edificio dejó de ‘flotar”.

Las obras se prolongaron hasta el mes de junio del año 1987, en que la casa del Cordón fue inaugurada.

Acérquense a conocer la historia que encierran nuestros monumentos y los personajes que forman parte de ella. Cada rincón de nuestra ciudad guarda historias sorprendentes.

Para contratar nuestros servicios o para cualquier información adicional, llámanos o envíanos un email:

Tfno./Fax: (+34) 947 463 646
Móvil:  (+34) 617 953 492
Email: info@turismoburgos.com