El Monumento Natural de Ojo Guareña se encuentra situado en el término municipal de la Merindad de Sotoscueva, al norte de la provincia de Burgos.
Les recomendamos una visita guiada por la zona de las Merindades donde descubrirán localidades y espacios naturales de una asombrosa belleza.
Más información y reservas en el correo electrónico info@turismoburgos.com o en el teléfono 617953492.
Complejo Kárstico de Ojo Guareña
El complejo kárstico de Ojo Guareña está formado por más de 110 km de galerías, situadas en seis niveles claramente diferenciados, lo que lo convierte en uno de los mayores complejos kársticos del mundo.
El nivel inferior está recorrido por los ríos Guareña y Trema, cuyas aguas, principalmente, han ido modelando el terreno durante millones de años.
Estudios biológicos revelan una interesantísima diversidad faunística, principalmente entre los invertebrados acuáticos. Ojo Guareña alberga 190 especies de invertebrados (115 terrestres y 75 acuáticos), 16 de los cuales son únicos en el mundo.
En sus cuevas también habitan distintas especies de murciélagos, que utilizan las mismas como lugar de cría y de reposo invernal.
Además, en este magnífico enclave anidan aves como el alimoche, el azor, el gavilán, el buitre leonado, el búho real y el halcón peregrino.
También existe una gran diversidad de especies de mamíferos, como el desmán de los Pirineos, el lirón careto, la marta, o el gato montés y, ocasionalmente, el lobo.
Su situación geográfica, que constituye un área de transición entre la Región Eurosiberiana y la Región Mediterránea, hace que posea una vegetación muy diversa como campos de cultivo, bosques, pastizales y brezales.
Asimismo, podemos encontrar variadas especies de árboles: hayas, robles, encinas, quejigos, avellanos, chopos, álamos y alisos.
En las cuevas se conservan grabados y pinturas rupestres del Paleolítico y de la Edad de Bronce. Hay numerosos restos arqueológicos de cerámica, armas, huesos e incluso huellas fosilizadas de pies descalzos de hombres prehistóricos.
El hombre de Ojo Guareña
En el Museo Provincial de Burgos se conserva el esqueleto de un hombre de unos veinte años que fue encontrado en una de estas cuevas y que vivió en el siglo VI a. C.
Esta datación ha sido posible realizarla tras el estudio de una fíbula de bronce y de los restos del broche del cinturón que el joven portaba.
Se cree que el chico fallece tras apagarse su antorcha y deambular por este laberinto de cuevas buscando la salida. Para retener el agua de las estalactitas incluso llego a construir una pequeña presa con la arcilla del suelo
El esqueleto se encontró tendido boca arriba y con las manos cruzadas sobre el pecho, tal y como hoy se expone en el Museo de Burgos.
Cueva y ermita de San Tirso y San Bernabé
En la cueva-ermita de San Tirso y San Bernabé podemos ver en el altar principal la talla románica de San Tirso.
El techo de la cueva, que forma una bóveda natural, está decorado con pinturas murales anónimas datadas en 1705 y 1877, que relatan los martirios que sufre San Tirso y once milagros que se le atribuyen.
Dentro de la Ermita se encuentran la llamada Pila del Santo, cuyas aguas, consideradas milagrosas, eran utilizadas para curar algunas enfermedades.
La Romería de San Bernabé se celebra el sábado siguiente al 11 de junio y está declarada como Fiesta de Interés Turístico Regional.