(+34) 947 463 646 - (+34) 617 95 34 92 info@turismoburgos.com

Monumento Natural Monte Santiago

Este enclave, situado en el extremo noreste de la provincia de Burgos, es un lugar de gran interés geológico y paisajístico, donde se encuentra una de las cascadas más bellas de Europa, el salto del Nervión, con forma de cola de caballo y más de 300 metros de altura.

Puedes comenzar el recorrido desde la Casa del Parque, donde se explica la geomorfología del lugar, así como las características de la fauna y la flora que descubrirás a tu paso por este monumento natural.

Debido a su situación geográfica su vegetación es muy variada al encontrarse en la transición entre la región Atlántica y Mediterránea. Destaca su frondoso hayedo en cota alta, así como formaciones de encinares y quejigares en las cotas medias y bajas de las laderas de la zona.

El característico relieve de Monte Santiago favorece la presencia de aves de roquedo como el buitre leonado, el halcón peregrino o las águilas real y culebrera.

Otras especies animales que habitan en este lugar son el zorro, el tejón, el jabalí, la marta, el corzo, entre otras.

Mención aparte merece el lobo, siendo abundantes las loberas que encontramos a nuestro paso, así como una recreación de como se realizaban años atrás las batidas a estos animales.

Durante el trayecto podrás contemplar la surgencia y el sumidero de la Fuente Santiago. En estas aguas habitan numerosos anfibios como la salamandra común, el sapo corredor, diversas especies de ranas (rana ágil, rana bermeja, rana común, ranita de San Antonio) y tritones (tritón alpino, tritón jaspeado, tritón palmeado)

Si al llegar al mirador del Salto del Nervión tienes la gran suerte de que la cascada tenga agua, lo que ocurre pocos días al año, tendrás ante tus ojos uno de los espectáculos más bellos de la naturaleza. De cualquier modo, aunque no brote agua el día que lo visites, merece la pena llegar hasta aquí y disfrutar de las magníficas vistas de este enclave.

Descubre con nosotros la increíble provincia de Burgos.

Para contratar nuestros servicios o para cualquier información adicional, llámanos o envíanos un email:

Tfno./Fax: (+34) 947 463 646
Móvil:  (+34) 617 953 492
Email: info@turismoburgos.com