(+34) 947 463 646 - (+34) 617 95 34 92 info@turismoburgos.com

Paseo de la Isla

Descubra en nuestras visitas guiadas los bellos parques y jardines de nuestra ciudad así como los monumentos de su entorno.

Información y reservas:

(+34) 617953492

info@turismoburgos.com

El 23 de abril se conmemora cada año la muerte de dos prodigios de la Literatura, Cervantes y Shakespeare. Al parecer ninguno de los dos falleció el 23 de abril de 1616, sino que la muerte de Cervantes se produjo el 22 de abril de ese año y la de Shakespeare el 3 de mayo en el calendario gregoriano, pues en aquel entonces Inglaterra calculaba sus días mediante el calendario juliano. De cualquier manera, en 1988 la UNESCO declara el 23 de abril el Día Internacional del Libro, con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Burgos quiso rendir homenaje al creador del Quijote erigiéndole un monumento en 1905 y situándolo en uno de los paseos más bellos de la ciudad, el Paseo de la Isla. Otras valiosas obras que adornan el paseo son la fuente del Monasterio de San Pedro de Arlanza, los arcos de Castilfalé, el crucero procedente de San Pedro de la Fuente, la pila bautismal de la desaparecida iglesia de San Martín y la fuente del Paseo de la Quinta. Destacan también la magnífica cascada y el estanque, construidos a finales del siglo XIX, empleando estalactitas y estalagmitas de las cuevas de Atapuerca.

UN AUTENTICO JARDÍN BOTÁNICO

Burgos tiene el privilegio de ser una de las ciudades más verdes de España, según un estudio municipal del año 2018 tenemos 37 metros cuadrados de zonas verdes por habitante, siendo la media nacional de 11 metros cuadrados por habitante. La creación del que, posteriormente, se denominará Paseo de la Isla nace en plena ocupación napoleónica de la ciudad, instalándose los primeros jardines en 1810, a iniciativa del Mariscal Thiebault, Gobernador de Castilla la Vieja, con residencia en Burgos. A partir de ese momento han sido numerosas las intervenciones que se han llevado a cabo en el paseo, en 1836 se realizó el trazado del paseo central con su andén para peatones, en 1849 se aprobó la construcción del paseo de coches y caballerías, que partiendo del Arco de Santa María llegaba hasta el puente de Malatos, en 1868 se ensanchó el paseo comprendido entre el seto y el cauce…en definitiva, numerosas obras a lo largo del tiempo han convertido este lugar en uno de los paseos más emblemáticos de Burgos. Hoy en día es un auténtico jardín botánico en el que encontramos diversas especies de árboles y arbustos perfectamente identificadas con cartelas: castaños, arces, abetos, pinsapos, plátanos, hayas, chopos, secuoyas, cedros, cipreses, acebos, alisos, madroños, abedules, catalpas, majuelos, fresnos, acacias… El año 2012 la rehabilitación llevada a cabo en el Parque de la Isla recibió el premio Alhambra al mejor proyecto de jardinería pública, que otorga la Sociedad Española de Parques y Jardines.

Para contratar nuestros servicios o para cualquier información adicional, llámanos o envíanos un email:

Tfno./Fax: (+34) 947 463 646
Móvil:  (+34) 617 953 492
Email: info@turismoburgos.com