(+34) 947 463 646 - (+34) 617 95 34 92 info@turismoburgos.com

Ruta de Valle Sedano y Las Loras

En esta zona privilegiada, situada al noroeste de la provincia de Burgos, descubrirás paisajes de ensueño que el paso del tiempo y las aguas de los ríos Rudrón y Ebro han ido modelando.

Asentamientos humanos prehistóricos han dejado en estas tierras su impronta, así ha llegado hasta nuestros días uno de los conjuntos de dólmenes más importantes de la península ibérica.

Encontrarás a tu paso impresionantes cañones y cascadas, pueblos que conservan su arquitectura popular y bellísimas iglesias románicas.

Orbaneja del Castillo

Esta pequeña localidad, declarada Conjunto Histórico Artístico, nos descubre toda la belleza de la arquitectura popular en un entorno natural que no deja a nadie indiferente.

En Orbaneja del Castillo convivieron durante siglos mozárabes, cristianos y judíos. De la presencia de estos últimos y su famosa aljama tan sólo queda el recuerdo en algunos nombres de calles. Este lugar fue elegido por los Caballeros Templarios para levantar el Convento y Hospital de San Albín, encargado de ofrecer albergue y protección a los peregrinos del Camino de Santiago.

El lugar más fotografiado es su impresionante cascada de 25 metros de altura, que surge de la Cueva del Agua, atraviesa el pueblo y se precipita en el río Ebro, formando a su paso una de las imágenes más bellas que la naturaleza haya podido crear.

Covanera

En esta localidad encontramos una surgencia de origen kárstico que no brota a nivel de superficie sino en profundidad y cuyas aguas de color azul turquesa le han otorgado el nombre de Pozo Azul.

Algunos lo han definido como el «Everest» del espeleobuceo, ya que es una de las cuevas subacuáticas más largas del mundo.

En su interior se han encontrado algunas especies endémicas. En 1983 se detallaron nuevas especies de fauna acuática especificadas por el Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Pesquera de Ebro

Su origen se sitúa en la primera mitad del siglo IX, coincidiendo con la repoblación llevada a cabo por los primeros condes castellanos en la zona.

En 1993 determinadas zonas de la villa fueron declaradas Conjunto Histórico, destacando sus casas solariegas blasonadas construidas en los siglos XVI, XVII y XVIII, épocas en que varías familias de la nobleza se asentaron en este lugar. Esto convierte a Pesquera en uno de los pueblos con más escudos nobiliarios de la provincia de Burgos.

Entre los edificios más destacados se encuentra la Iglesia de San Sebastián, con algún resto gótico, y la Ermita barroca de San Antonio, situada a la salida del pueblo, justo en un extremo del magnífico puente medieval, tan representativo de la localidad.

Sedano

En Sedano, junto al río Moradillo, encontramos numerosas casas de sillería blasonadas, entre las que destaca la casa- palacio de los Arce-Bustillo, que posteriormente pasó a depender de los Gallo. Su elemento principal es la torre, que fue transformada en el s. XVII al tiempo que se añadía la fachada principal que destaca sobre el resto del conjunto.

Presidiendo todo el entramado urbano se alza, sobre un rocoso promontorio, la imponente iglesia de Santa María, bello edificio renacentista de mediados del siglo XVI.

La localidad de Sedano está ligada a la figura del  vallisoletano Miguel Delibes y no puede comprenderse la vida ni la obra del gran escritor castellano sin la influencia tan poderosa que ejercieron en él este pueblo burgalés y su comarca.

Delibes escribió en su libro “Vivir al día” «Sedano es mi pueblo y no por la casualidad de haber nacido en él, sino por decisión deliberada de haberlo adoptado entre mil»

 Valdelateja

Valdelateja forma parte del Parque Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón, y es aquí donde el Rudrón desemboca en el río Ebro.

En la localidad encontramos un manantial termal, cuyas aguas tienen variadas propiedades, rodeado de un paisaje que invita al descanso y al ocio.

Este pueblo es el inicio de varias rutas de senderismo que se pueden realizar en su entorno. Entre ellas destaca la que nos adentra en el Cañón del Ebro, pasando por el pueblo de Cortiguera, y llegando hasta Pesquera de Ebro.

Otra de los recorridos es la ruta desde Valdelateja hasta la ermita de Castrosiero, desde donde podrán disfrutar de unas vistas espectaculares, es un mirador privilegiado desde el que se puede observar la parte final del Cañón del Rudrón y su conexión con el Cañón del Ebro.

En la peña de Castrosiero se han encontrado restos arqueológicos cerámicos, que confirman la existencia de un castro de la Edad del Hierro.

Destaca la Ermita de las Santas Elena y Centola que recibieron martirio en este lugar en la época de Diocleciano y en la que se conservaron sus reliquias hasta 1317, año en el que se trasladaron a la catedral de Burgos, donde aún permanecen.

Para contratar nuestros servicios o para cualquier información adicional, llámanos o envíanos un email:

Tfno./Fax: (+34) 947 463 646
Móvil:  (+34) 617 953 492
Email: info@turismoburgos.com