(+34) 947 463 646 - (+34) 617 95 34 92 info@turismoburgos.com

Visita guiada a Orbaneja del Castillo

 

Esta visita guiada a Orbaneja del Castillo nos descubre la belleza de sus calles y el precioso entorno natural que dibuja el Cañón del río Ebro. Este pueblo burgalés conserva uno de los conjuntos de arquitectura popular con mayor encanto y personalidad del norte de España.

Las aguas del arroyo, que brotan de la cercana Cueva del Agua, reflejan en su cristalina superficie las bellas casas edificadas sobre terrazas tobáceas. Las viviendas son de evidente traza montañesa y, aunque no tienen mucha altura,  su aspecto exterior se estiliza con las elegantes solanas de madera que se asoman a las viejas y estrechas calles del pueblo.

Por la Cueva del Agua tienen su salida natural las aguas subterráneas provenientes de un enorme acuífero situado en el subsuelo del Páramo de Bricia. El caudal de esta surgencia aumenta considerablemente en época de fuertes lluvias y deshielo. El recorrido de las aguas saltando desde los distintos niveles de terrazas de toba es un espectáculo único.

La cascada y el sonido del agua son los protagonistas indiscutibles de la visita guiada a Orbaneja del Castillo.

Antiguamente este caudal movía las piedras de unos cinco molinos harineros de los que todavía hoy se conservan restos.

Tradicionalmente, los campos de cultivo se han localizado en un nivel superior al pueblo, concretamente en la paramera circundante.

El lugar conocido como las Eras de Orbaneja del Castillo cuenta con una serie de chozas de piedra. Estas construcciones, de planta circular o cuadrada, construidas en mampostería caliza y con falsas cubiertas abovedadas, constituyen uno de los más interesantes conjuntos de arquitectura popular de la provincia burgalesa. Servían de granero y lugar de abrigo en el que poder resguardarse.

LUGARES DE INTERÉS EN ORBANEJA DEL CASTILLO

En esta localidad convivieron durante siglos mozárabes, cristianos y judíos. Además, los Caballeros Templarios eligen este lugar para levantar el Convento y Hospital de San Albín, encargado de ofrecer albergue y protección a los peregrinos del Camino de Santiago. Se trataba de una ruta alternativa al denominado Camino Francés, que pasaba por San Martín de Elines y Santa María de Cervatos.

San Albín es patrono de los niños enfermos de ceguera y de tos ferina, y titular de numerosas parroquias en Francia. Además, su culto se propagó en Italia, España, Alemania y Polonia debido a los diversos milagros que se le atribuyeron, sobre todo curaciones a enfermos y ciegos.

Asimismo, los Reyes Católicos concedieron a esta distinguida aldea el título de Villa en el siglo XV.

Sobre un espigón rocoso se sitúa la llamada Casa Fuerte que pudo pertenecer a los marqueses de Aguilar. El marquesado de Aguilar de Campoo ​es un título nobiliario español creado por los Reyes Católicos en 1482 a favor de Garci V Fernández Manrique de Lara, III conde de Castañeda, V señor de Aguilar de Campoo y canciller mayor de Castilla.

Otros edificios singulares son la Casa de los Canes y la Casa de los Pobres. La primera recibe este nombre por haber reutilizado canecillos románicos en su decoración.

Frente al apiñado caserío, la margen derecha del río aparece coronada por un descomunal Conjunto de Estructuras Calcáreas Naturales que, desde la lejanía, asemejan ruinas. Es uno de los ejemplos más espectaculares de modelado kárstico dentro del cañón. El relieve asemeja ruinas de un castillo inexistente que el imaginario colectivo ha perpetuado en el topónimo del pueblo.

En la fotografía de nuestro blog pueden ver la forma que asemeja el beso de dos camellos y el mapa de África en la oquedad.

Les animamos a recorrer la Ruta de Sedano y las Loras en la provincia de Burgos, quedarán sorprendidos por la historia y los paisajes que encontrarán a su paso.

Para contratar nuestros servicios o para cualquier información adicional, llámanos o envíanos un email:

Tfno./Fax: (+34) 947 463 646
Móvil:  (+34) 617 953 492
Email: info@turismoburgos.com