(+34) 947 463 646 - (+34) 617 95 34 92 info@turismoburgos.com

Visita guiada al Monasterio de Oña

En su viaje por la provincia de Burgos les recomendamos realizar una visita guiada al Monasterio de San Salvador de Oña.

Oña comenzará a conocerse en la historia a partir del año 1011, concretamente el día 12 de febrero, en que se funda el monasterio de San Salvador.

La fundación se debe al conde de Castilla Don Sancho García, quien movido por razones políticas, religiosas y familiares procede al establecimiento de una comunidad mixta de monjas y monjes a cuyo frente estará su hija doña Tigridia.

En 1033 el rey Sancho el Mayor de Pamplona expulsa bajo falsos pretextos a las monjas e introduce la regla de San Benito poniendo al frente del monasterio al abad Iñigo.

Durante los siglos XII y XIII se enfrenta con el Obispado de Burgos por asuntos económicos. El monasterio se verá obligado a ceder una importante parte de sus rentas al Obispado.

A lo largo de los siglos se ejecutan importantes obras que convierten a este monasterio en uno de los monumentos más impresionantes de nuestra provincia.

Asimismo, tenemos que destacar su majestuosa iglesia con los Panteones Real y Condal, el claustro flamígero, sus sillerías góticas, así como la inmensa riqueza pictórica y escultórica que atesora.

De este monasterio de Oña saldrán importantes figuras intelectuales como Fray Andrés Gutiérrez de Cerezo, discípulo de Nebrija, autor de la primera gramática española.

Tampoco podemos olvidarnos de Fray Pedro Ponce de León, precursor en la creación del. lenguaje de los sordos, entre otros.

Panteón Real

En la visita guiada al Monasterio de Oña podrán conocer el magnífico Panteón condal y real.

En la iglesia del monasterio duermen su último sueño los condes de Castilla Sancho García, su esposa doña Urraca y su hijo el conde García Sánchez.

También están enterrados en este lugar el rey de Pamplona Sancho el Mayor y su esposa doña Mayor, el rey de Castilla Sancho II, así como varios infantes más hijos de Alfonso VII el Emperador y Sancho IV.

Del siglo XV hasta nuestros días

A finales del siglo XV los Reyes Católicos que acompañaban a su hija Juana camino de Flandes también visitan Oña.

Isabel y Fernando discuten con su abad sobre la reforma benedictina que imponía a los monasterios de la orden pasar a depender de San Benito de Valladolid.

Así pues, con esta dependencia se ponía fin a la autonomía y única sujeción a Roma de la que venían disfrutando desde tiempo inmemorial.

En el siglo XIX el monasterio sufre la invasión napoleónica y posteriormente en 1835 la Desamortización de Mendizábal, tras la cual el monasterio queda deshabitado y sus bienes pasan al Estado.

Bien es cierto que una gran parte de su riqueza paso a manos del Obispado de Burgos que la salvaguardó hasta el día de hoy.

Desde 1880 y hasta 1968 se instala en el edificio monacal la Compañía de Jesús.

Posteriormente a esa fecha se convierte en  centro hospitalario o residencial dependiente de la Diputación Provincial de Burgos.

En 2012, el Monasterio de Oña fue sede de Monacatus, la XVII edición de Las Edades del Hombre.

Les aconsejamos no perderse en el mes de agosto el conocido como «El cronicón de Oña», recreación histórica teatralizada que realiza una Asociación cultural oniense en el Monasterio todos los años.

Para conocer más contrate una visita guiada al Monasterio de Oña en el teléfono 617 953 492 o en el correo electrónico info@turismoburgos.com

 

Para contratar nuestros servicios o para cualquier información adicional, llámanos o envíanos un email:

Tfno./Fax: (+34) 947 463 646
Móvil:  (+34) 617 953 492
Email: info@turismoburgos.com