Les ofrecemos una visita guiada por la Ruta de la Bureba, comarca situada al noreste de la Provincia.
Descubrirán un paisaje de gran belleza natural regado por múltiples arroyos y riachuelos que llevan sus aguas hacia el Ebro.
Azorín la definió como “el corazón de las tierras de Burgos”. Además, el paso de Pancorbo, el llamado Corredor de la Bureba, ha sido atravesado por numerosos pueblos desde la Prehistoria, lo que ha supuesto una gran riqueza cultural.
Oña
El año 1011 el Conde Sancho García, el de los Buenos Fueros, funda el Monasterio de San Salvador, que pone en manos de su hija, la infanta Tigridia. Desde ese momento el devenir de la villa de Oña estará ligado al de su Monasterio.
Asimismo, otros lugares destacados son la Iglesia parroquial de San Juan, el palacio del Obispo González Manso, las casas blasonadas de las familias Alonso de Prado y Díaz del Castillo, así como la Calle Barruso donde estuvo ubicada una importante aljama judía.
Frías
Situada en el Valle de Tobalina, Frías pertenece a la comarca de las Merindades y limita con la de la Bureba.
Igualmente, la localidad está asentada en un cerro alargado, a cuyos pies fluye el río Ebro. Sus calles de estructura medieval, sus casas colgantes, el extraordinario castillo, las iglesias de San Vicente y San Vítores, además de su puente romano y medieval, convierten a Frías en uno de los pueblos más bellos de Burgos.
Además, este enclave ha constituido a lo largo de su historia un nexo de unión entre las tierras vascas y cántabras con las castellanas
Poza de la Sal
El casco urbano de Poza está declarado Conjunto Histórico- Artístico desde 1982. Está rodeado por la muralla medieval y se accede a él a través de las puertas denominadas de Las Eras, del Ayuntamiento y del Conjuradero, siendo el monumento más representativo de su casco histórico la iglesia de San Cosme y San Damián.
El esplendor de la villa está relacionado con las Salinas, cuya explotación ya se llevaba a cabo desde antes de la época romana. Cuenta con un centro de interpretación de las Salinas, situado en el edificio que fue Casa de Administración de las Reales Salinas y cuya construcción se realizó en 1786 reinando Carlos III.
Además, su castillo constituye una de las fortalezas más inexpugnables de la provincia de Burgos por su enclave excepcional.
Briviesca
Capital de la Comarca de la Bureba, ha sabido conservar un cuidado casco histórico. La Plaza Mayor es el centro de la vida de Briviesca y en sus calles encontramos numerosas casas nobiliarias, fiel testimonio de la importancia de la ciudad en otros siglos.
Asimismo, su arquitectura religiosa es de gran importancia, destacan la Iglesia de San Martín, la Iglesia Colegial de Santa María y el Monasterio de Santa Clara.
Contrate nuestras visitas guiadas por la provincia de Burgos