Les ofrecemos una visita guiada por la Ruta de la Ribera del Duero, comarca situada en el extremo meridional de la provincia de Burgos .
En este paraje de gran belleza las aguas del Duero fecundan la vega repleta de viñedos cuyo cultivo se remonta a la época romana.
Un afluente del Duero es el Rio Arandilla que pasa junto a la ciudad romana de Clunia, capital de un convento jurídico de la provincia Hispania Tarraconensis. Posteriormente, esta ciudad se denomina Clunia Sulpicia tras autoproclamarse emperador en ella Sulpicio Galba.
Peñaranda de Duero
El castillo de Peñaranda de Duero, desde lo alto del cerro, vigila el devenir de la villa desde el Siglo X. Desde él se aprecia una magnífica vista, no solo de la villa y su esplendida Iglesia de Santa Ana, sino también de la vega del Arandilla.
Además, en el palacio renacentista de los Condes de Miranda o de Avellaneda podemos admirar su elegante patio y habitaciones decoradas con espléndidos artesonados góticos, mudéjares y renacentistas.
En la Plaza Mayor destaca un rollo jurisdiccional de gran esbeltez y elegancia.
En Peñaranda encontramos también la farmacia más antigua de España en funcionamiento y un Museo Internacional de Uniformes Policiales.
Aranda de Duero
Capital de la Comarca de la Ribera del Duero es conocida por sus excelentes vinos y rica gastronomía.
Asimismo. el patrimonio artístico es de gran relevancia, destacando las Iglesias de Santa María la Real y de San Juan. También hay que mencionar los siete kilómetros de bodegas subterráneas, construidas entre los siglos XII al XVIII, el Palacio de los Berdugo y el Santuario de San Pedro Regalado.
Roa
Desde el Paseo Mirador El Espolón se aprecia una de las mejores vistas de la vega del Río Duero.
Asimismo, el hospital de San Juan Bautista del Siglo XVI sirve hoy día de sede al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera de Duero.
Igualmente, en Roa destacan la Iglesia Colegial de Santa María y la de San Esteban.
También se conservan restos de la muralla, que tuvo originalmente seis puertas, pero la única que ha pervivido hasta la actualidad es la puerta de San Juan.
En esta localidad fallece el Cardenal Cisneros cuando acudía a entrevistarse con Carlos I en el Siglo XVI. Tres siglos más tarde, muere ahorcado en Roa “ El Empecinado”, uno de los guerrilleros más importantes de la Guerra de la Independencia.