(+34) 947 463 646 - (+34) 617 95 34 92 info@turismoburgos.com

Edades del Hombre 2021

Desde el mes de junio y hasta finales del 2021 tendrá lugar la XXV edición de la exposición Las Edades del Hombre, que este año llevará el título de ‘Lux‘. La exposición tendrá cinco sedes expositivas en tres provincias de Castilla y león: la Catedral de Burgos, las iglesias de Santiago y Santa María en Carrión de los Condes (Palencia), y el Santuario de la Peregrina y la iglesia de San Tirso en Sahagún (León).

La exposición partirá de Burgos, donde se abordará el origen y sentido de las catedrales; el relato tendrá como hilo conductor la figura de la Virgen María, presencia constante por las advocaciones marianas de muchas de las catedrales, como la de Santa María en Burgos, y de multitud de iglesias, ermitas y monasterios que jalonan la Ruta Jacobea, como la iglesia de Santa María del Camino en Carrión de los Condes y el Santuario de la Peregrina en Sahagún. La muestra de este año coincide además con dos hitos importantes, el Año Santo Jacobeo y el VIII centenario de la construcción de la Catedral de Burgos.

La imagen elegida para el cartel de la exposición es una vidriera del convento salmantino de ‘Las Úrsulas’ que, mostrando la Coronación de la Virgen, ahonda en ese protagonismo de María, pero hace referencia también a la luz inherente a las catedrales góticas. La obra, de autor desconocido, data de los primeros años del siglo XVI y procede de alguno de los importantes talleres burgaleses de la época, cuyo máximo exponente fue Arnao de Flandes. La vidriera, además de la imagen, ha prestado sus tonos para el grafismo de LUX, en rojo, azul y verde.

Imprescindible la visita a la Catedral y si disponen de tiempo  a la Cartuja o el Monasterio de las Huelgas, entre otros muchos lugares.

Información y reservas:

(+34) 617953492

info@turismoburgos.com

FUNDACIÓN EDADES DEL HOMBRE

La idea original de Las Edades del Hombre se remonta a los años 80 y fueron sus artífices el escritor don José Jiménez Lozano y al sacerdote don José Velicia Berzosa. Este religioso planteó la exposición con la novedad fundamental de ser albergada dentro de una catedral como espacio que la resaltase. Desde su origen, Las Edades del Hombre tiene como finalidad la promoción de la cultura, a través de la conservación, desarrollo, protección y difusión del patrimonio que poseen las once diócesis católicas de Castilla y León. Estos objetivos se materializan en toda clase de estudios, investigaciones, y actividades sociales, culturales y artísticas.

Desde 1988, la fundación Las Edades del Hombre ha organizado exposiciones de arte religioso en diversos puntos de la geografía nacional e internacional, destacando por su interés las celebradas en la propia Castilla y León, territorio que posee el 50 % del patrimonio religioso de España. La catedral de la Almudena en Madrid, Amberes y Nueva York también han acogido tres muestras extraordinarias en este tiempo.

La fundación tiene su sede desde el año 2002 en el Monasterio de Santa María de Valbuena, que está ubicado en plena ribera del río Duero en la localidad vallisoletana de San Bernardo y rodeado de centenarios viñedos.

La imagen que Las Edades del Hombre utiliza como logotipo es una de las pinturas de la ermita de San Baudelio de Berlanga, en la provincia de Soria, uno de los mejores ejemplos de arte románico de España.

En 2014 las Cortes de Castilla y León entregaron la Medalla de Oro a la fundación en su condición de «hecho excepcional, merecedor del reconocimiento público y eficaz para la Comunidad» e incluso el Senado solicitó el premio Príncipe de Asturias en la categoría de la Concordia. En 2015 el ayuntamiento de Alba de Tormes aprobó por unanimidad nombrar una de las calles de la villa como Las Edades del Hombre, después del paso de la exposición «Teresa de Jesús, maestra de oración».

Para contratar nuestros servicios o para cualquier información adicional, llámanos o envíanos un email:

Tfno./Fax: (+34) 947 463 646
Móvil:  (+34) 617 953 492
Email: info@turismoburgos.com