(+34) 947 463 646 - (+34) 617 95 34 92 info@turismoburgos.com

Los diez pueblos imprescindibles de la provincia de Burgos

En este post queremos aconsejarte para que conozcas los diez pueblos imprescindibles de la provincia de Burgos. ¡No te los puedes perder!

Les ofrecemos visitas guiadas en Burgos y su provincia con guías profesionales habilitados por la Junta de Castilla y León.

Información y reservas en el teléfono 617 953 492 o en el mail info@turismoburgos.com

1- ORBANEJA DEL CASTILLO

Esta pequeña localidad, declarada Conjunto Histórico Artístico, es uno de los diez pueblos imprescindibles de la provincia de Burgos. Orbaneja nos muestra toda la belleza de la arquitectura popular en un entorno natural que no deja a nadie indiferente.

En Orbaneja del Castillo convivieron durante siglos mozárabes, cristianos y judíos. De la presencia de estos últimos y su famosa aljama tan sólo queda el recuerdo en algunos nombres de sus calles.

Los Caballeros Templarios eligen este lugar para levantar el Convento y Hospital de San Albín, encargado de ofrecer alojamiento a los peregrinos del Camino de Santiago.

El lugar más fotografiado es su impresionante cascada de 25 metros de altura, que surge de la Cueva del Agua, atraviesa el pueblo y se precipita en el río Ebro. El agua forma a su paso una de las imágenes más bellas que la naturaleza haya podido crear.

2- PESQUERA DE EBRO

Otro de los diez pueblos imprescindibles de la provincia de Burgos es Pesquera de Ebro. Su origen se sitúa en la primera mitad del siglo IX, coincidiendo con la repoblación llevada a cabo por los primeros condes castellanos en la zona.

Asimismo, en 1993 determinadas zonas de la villa fueron declaradas Conjunto Histórico, destacando sus casas solariegas blasonadas construidas en los siglos XVI, XVII y XVIII. En estos siglos varías familias de la nobleza se asentaron en este lugar. Esto convierte a Pesquera en uno de los pueblos con más escudos nobiliarios de la provincia de Burgos.

Entre los edificios más destacados se encuentra la Iglesia de San Sebastián, con algún resto gótico, y la ermita barroca de San Antonio, situada a la salida del pueblo. Esta ermita se encuentra justo en un extremo del magnífico puente medieval, tan representativo de la localidad.

3- FRIAS

Frías está situada en el Valle de Tobalina, pertenece a la comarca de las Merindades y limita con la de la Bureba. Asentada en un cerro alargado, junto al río Ebro, ha constituido a lo largo de su historia un nexo de unión entre las tierras vascas y cántabras con las castellanas. Sus calles de estructura medieval, sus casas colgantes y el extraordinario castillo la convierten en uno de los pueblos más bellos de Burgos. Sin olvidarnos de las iglesias de San Vicente y San Vítores, además de su puente romano y medieval.

4- OÑA

El año 1011 el  Conde Sancho García, el de los Buenos Fueros, funda el Monasterio de San Salvador, que pone en manos de su hija, la infanta Tigridia. Desde ese momento el devenir de la villa de Oña estará ligado al de su Monasterio.

Otros lugares destacados son la Iglesia parroquial de San Juan, el palacio del Obispo González Manso, las casas blasonadas de las familias Alonso de Prado y Díaz del Castillo. De igual forma hay que citar la Calle Barruso donde estuvo ubicada una importante aljama judía.

5- POZA DE LA SAL

El casco urbano de Poza está declarado Conjunto Histórico- Artístico desde 1982. Está rodeado por la muralla medieval y se accede a él a través de las puertas denominadas de Las Eras, del Ayuntamiento y del Conjuradero. El monumento más representativo de su casco histórico es la iglesia de San Cosme y San Damián.

La villa debe su importancia a las Salinas, cuya explotación ya se llevaba a cabo desde antes de la época romana. Cuenta con un centro de interpretación de las Salinas, situado en el edificio que  fue Casa de Administración de las Reales Salinas. Dicha casa se realizó en 1786  reinando  Carlos III.

Su castillo constituye una de las fortalezas más inexpugnables de la provincia de Burgos por su enclave excepcional.

6- LERMA

Lerma es una villa relacionada con el Duque Francisco de Sandoval y Rojas, valido de Felipe III. Es uno de los conjuntos barrocos más armoniosos y equilibrados del arte en el siglo XVII.

Su bella Plaza Mayor, una de las más grandes de España, está dominada por el Palacio Ducal, actual Parador de Turismo. Destacan también el Convento de San Blas, los Monasterios de Santo Domingo, Santa Teresa y la Ascensión de Nuestro Señor, así como la Iglesia Colegial de San Pedro.

7- COVARRUBIAS

Covarrubias  situada junto al río Arlanza es un pueblo impregnado de gestas y romances que hechiza al visitante. Pasear por sus calles y plazas transporta a otra época a todos aquellos que se acercan a descubrir uno de los pueblos más bonitos de España.

Destaca la Puerta del Archivo del  Adelantamiento de Castilla, el Torreón de Fernán González, la Casa de Doña Sancha, la iglesia de Santo Tomás y la magnífica Colegiata de San Cosme y San Damián, cuya riqueza interior sobrecoge al visitante.

8- SILOS

Situado en un entorno natural privilegiado, muy próximo al desfiladero de la Yecla, el Monasterio de Silos es uno de los monasterios benedictinos que conserva un pasado glorioso. Su fundación se remonta a época visigótica, probablemente al siglo VII. Ya en el siglo X encontramos documentos que hacen referencia al Monasterio de San Sebastián de Silos. Más tarde tomará el nombre de Santo Domingo, en  honor al que fuera su abad en el siglo XI, Domingo Manso.

En época del Santo se comenzó a construir el claustro del Monasterio, una de las obras más bellas del arte románico. También se debe a él la fundación del Scriptorium y la Biblioteca de Silos que será una de las más ricas de España en la Edad Media. Aquí escribirán los monjes de forma intencionada las primeras palabras en lengua castellana en los márgenes de un códice en latín (glosas silenses).

Los monjes de Silos son conocidos internacionalmente por el canto gregoriano que han sabido conservar y divulgar.

9- CALERUEGA

Caleruega es uno de los pueblos con más encanto de la provincia de Burgos. Su fundación se remonta al siglo X, durante la Reconquista, época en la que su caserío estaba agrupado alrededor de la Torre de los Guzmanes. Además estaba rodeado de una muralla con tres puertas de acceso. En el año 1094 aparece el nombre de Caleruega en el archivo del Monasterio de San Salvador de Oña.

Al ser la cuna de Santo Domingo de Guzmán es uno de los principales referentes de la Orden de Dominicos en el mundo.

Es obligada la visita al Monasterio de Santo Domingo y su iglesia. Otro de los monumentos destacables es la iglesia de San Sebastián del siglo XII. En este lugar fue bautizado Santo Domingo de Guzmán. La pila bautismal fue trasladada al monasterio de las monjas para su custodia hasta 1605. En esta fecha el rey Felipe III ordena llevarla al monasterio de dominicos en Valladolid para bautizar a su hijo el príncipe Felipe. En la actualidad se encuentra en el Monasterio de Santo Domingo el Real en Madrid. Es más, en ella se sigue bautizando a los miembros de la Casa Real Española.

10- PEÑARANDA DE DUERO

Para finalizar este recorrido por los diez pueblos imprescindibles de la provincia de Burgos les queremos hablar de Peñaranda.  

El castillo de la localidad, desde lo alto del cerro, vigila el devenir de la villa desde el Siglo X. Desde él se aprecia una magnífica vista, no solo de la villa y su espléndida Iglesia de Santa Ana, sino también de la vega del Arandilla.

En el palacio renacentista de los Condes de Miranda o de Avellaneda podemos admirar su elegante patio y habitaciones decoradas con espléndidos artesonados.

Asimismo, en la Plaza Mayor destaca un rollo jurisdiccional de gran esbeltez y elegancia.

Además, en Peñaranda encontramos la farmacia más antigua de España en funcionamiento y también un Museo Internacional de Uniformes Policiales.

Les hemos mostrados en este post los diez pueblos imperdibles de la provincia de Burgos, aunque hay muchas localidades más que no deben perderse.

Para contratar nuestros servicios o para cualquier información adicional, llámanos o envíanos un email:

Tfno./Fax: (+34) 947 463 646
Móvil:  (+34) 617 953 492
Email: info@turismoburgos.com