(+34) 947 463 646 - (+34) 617 95 34 92 info@turismoburgos.com

Monumentos imprescindibles en tu visita a Burgos capital

Desde este post queremos que descubras los monumentos imprescindibles en tu visita a Burgos capital. No te los pierdas.

Organizamos visitas guiadas privadas o para grupos, donde usted puede elegir el horario que se ajuste mejor a sus necesidades y personalizar el recorrido que desea realizar.

Más información en www.turismoburgos.com.

Puede contactar con nosotros en el teléfono 617 95 34 92 o en el mail info@turismoburgos.com

Los diez monumentos imprescindibles en tu visita a Burgos capital

1- Catedral de Santa María 

La Catedral de Burgos es la primera Catedral gótica que se construye en España y también una de las más ricas. La UNESCO la declara Patrimonio de la Humanidad el año 1.984.

Se comienza a construir el año 1221 y sus fundadores son el rey Fernando III y el obispo Mauricio. En su interior alberga capillas de los siglos XIII al XVIII,  donde podemos admirar diferentes estilos arquitectónicos.

Destaca la Capilla de los Condestables que por sus dimensiones y gran riqueza artística parece una pequeña Catedral en el interior de la Catedral.

Desde 1921 están enterrados en el crucero de la Catedral Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, y su esposa doña Jimena.

También en su interior se puede ver  un famoso personaje de un reloj, conocido como Papamoscas, que abre y cierra la boca para dar las horas en punto. El Papamosca y su ayudante, el Martinillo, llevan en la seo varios siglos.

En el exterior de la Catedral se aprecia la influencia del gótico francés, ya que los primeros arquitectos llegaron de Francia.

Destacan también las magníficas agujas caladas de las torres de la fachada principal realizadas en el siglo XV por Juan de Colonia.

Contrata tu visita guiada a la catedral de Burgos.

2- Monasterio de la Cartuja de Miraflores

A tres kilómetros del centro de Burgos se encuentra la Cartuja de Miraflores. Este monasterio está habitado por una veintena de monjes cartujos. Aunque viven en comunidad, llevan una vida retirada y solitaria de oración y trabajo consagrada a Dios.

Juan II, rey de Castilla y León y padre de Isabel la Católica, funda el monasterio en 1442.

La iglesia es obra de Juan y Simón de Colonia y destaca en su interior el retablo del altar mayor y los sepulcros de Juan II, su esposa Isabel de Portugal y su hijo el Infante Alfonso. Tanto el retablo como los sepulcros están  realizados por Gil de Siloé.

Es admirable la escultura de San Bruno que está expuesta en una capilla de la entrada y que fue realizada por el escultor portugués Manuel Pereira en el siglo XVII.

Contrata tu visita guiada al monasterio de la cartuja de Miraflores en Burgos.

3- Monasterio de las Huelgas

Otro de los monumentos imprescindibles en tu visita a Burgos capital es el Monasterio de las Huelgas. Este monasterio cisterciense fue fundado el año 1187 por el Rey Alfonso VIII y su esposa Leonor de Plantagenet. El rey y su esposa están enterrados en este lugar junto a algunos de sus descendientes que así lo desearon. Este hecho convierte al Monasterio en un Panteón Real.

Las primeras monjas llegaron del Monasterio de Santa María de la Caridad de Tulebras (Navarra), donde existía desde 1157 el primer monasterio cisterciense femenino de la península.

Además, la abadesa de Las Huelgas llegó a disfrutar de una autonomía y poder tan elevados que estaba por encima de la curia episcopal, dependiendo directamente del Papa.

Destaca en su interior un magnífico claustro románico del siglo XII y otro gótico de tiempos del rey Fernando III, el Santo, así como el Museo de Telas Medievales más importante de España.

Contrata ya tu visita guiada al monasterio de la Huelgas en Burgos.

4- Iglesia de San Nicolás de Bari

La iglesia de San Nicolás de Bari, en pleno Camino de Santiago a su paso por la ciudad de Burgos, se construye a principios del siglo XV en el lugar donde existió un templo románico. Cuenta en su altar mayor con un espléndido retablo en piedra realizado por  Francisco de Colonia a principios del siglo XVI.

Son muy interesantes los sepulcros góticos de la iglesia, así como el retablo barroco de San Miguel que alberga diez tablas hispano flamencas del siglo XV.  De igual forma hay que destacar la pintura  que representa el Juicio Final,  realizada a principios del siglo XVI. Dicha pintura se restauró  con motivo de la exposición “Las Edades del Hombre” en 1988

Contrata tu visita guiada a la iglesia de San Nicolás de Bari

5-Iglesia de San Esteban. Museo del Retablo

Situada en la ladera del Castillo, fue construida entre los siglos XIII-XIV y en ella se encuentra actualmente el Museo del Retablo. En ella hay expuestos retablos renacentistas y barrocos procedentes de distintas localidades de la Diócesis de Burgos. En el coro alto hay una sección dedicada a la orfebrería.

La portada principal presenta semejanza con la puerta de la Coronería de la Catedral. Tres arquivoltas decoradas con ángeles y santos enmarcan el tímpano dedicado a Cristo y al martirio del santo titular.

Además, el rosetón presenta características similares al de la puerta catedralicia del Sarmental y conserva parte de los vitrales del siglo XVI de Sebastián de Vallejo y Lázaro de Aranda.

Es la única parroquia de Burgos que tiene claustro y sala capitular, llamada tradicionalmente de Todos los Santos. En esta sala se celebraban juntas vecinales para administrar las rentas que llegaban a la parroquia y a la vecindad por privilegio real. Esto ocurrió  desde tiempos de Alfonso XI y hasta bien entrado el siglo XIX.

Contrata tu visita guiada a la iglesia de San Esteban. Museo del Retablo

6-Iglesia de San Gil

Seguimos con nuestras recomendaciones de los monumentos imprescindibles en tu visita a Burgos y es cita obligada la iglesia de San Gil.

La austeridad de su aspecto exterior, debido a que estuvo incluida en la muralla de la ciudad, no permite adivinar la belleza y riqueza de su interior. Cuenta con un espléndido conjunto gótico, el más importante de la ciudad después de la Catedral.

La primera fase del templo se lleva a cabo en el siglo XIII, pero será en los siglos XV y XVI, en que la ciudad vive su época de esplendor, cuando se realiza la segunda y definitiva remodelación. En esta época se construyen magnificas capillas sepulcrales en las que intervienen artistas como los Colonia, Juan de Vallejo, Felipe Vigarny, Gil y Diego de Siloé…

Contrata tu visita guiada a la Iglesia de San Gil.

7- Museo de la Evolución Humana

Inaugurado el año 2010 este Museo es todo un referente en el estudio de la evolución humana a nivel mundial.

El edificio que alberga el Museo así como el del Auditorio-Forum Evolución y el CENIEH (Centro Nacional de investigación sobre Evolución Humana) son obra de Juan Navarro Baldeweg. Este arquitecto goza de un gran reconocimiento y recibió el Premio Nacional de Arquitectura de 2014.

Este museo da cabida no sólo a los hallazgos de los yacimientos de Atapuerca, sino también a las disciplinas científicas que intervienen y las interpretaciones y teorías científicas que de ellos se extraen.

Los yacimientos de la sierra de Atapuerca fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000. El Museo fue integrado en la declaración de los yacimientos de Atapuerca como Patrimonio de la Humanidad en 2015, cuando se catalogaron por la UNESCO como «lugar de valor universal excepcional» y se incluyeron las infraestructuras de investigación y divulgación.

Contrata tu visita guiada al Museo de la Evolución Humana.

8- Museo Provincial

La Casa Miranda y la Casa de Iñigo Angulo, bellos palacios renacentistas, son la sede de una importante colección  de obras de arte que por su origen o por destino tienen una procedencia exclusivamente burgalesa. Aquí se nos muestran la evolución histórica y cultural de la provincia desde el Paleolítico hasta nuestros días.

Contrata tu visita guiada al Museo Provincial.

9. Castillo de Burgos

El origen del Castillo está vinculado a la fundación de la ciudad de Burgos por el Conde Diego Porcelos en el siglo IX, habiendo sufrido profundas transformaciones a lo largo de los siglos.  Probablemente durante el reinado de Alfonso VIII de Castilla se produce la primera gran transformación, participando expertos alarifes al gusto mudéjar de la época. El rey castellano Enrique IV emprende la segunda reforma, fundamentalmente de embellecimiento, con objeto de transformarlo en palacio.

El castillo sufrió un terrible asedio durante la guerra entre Isabel la Católica y su sobrina Juana la Beltraneja. La ciudad defendía la causa de Isabel y el castillo la de Juana.

Durante la Edad Moderna  pierde su antigua función defensiva, así pues en el siglo XVI se asienta en él  una fábrica de pólvora y la primera escuela de formación para artilleros que ha habido en España.

Un incendio acaecido en 1736 supuso la destrucción del interior.

Durante la Guerra de la Independencia los franceses transformaron el recinto construyendo una moderna fortaleza, pero al marcharse de Burgos en 1813, perdida la guerra, lo volaron. La explosión del castillo causo enormes daños en el casco histórico.

Contrata tu visita guiada al Castillo de Burgos.

10- Arco de Santa María

La puerta de Santa María es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad y era una de las doce puertas que conformaban la muralla mandada erigir en el siglo XIII por el rey Alfonso X, el Sabio.

La puerta fue restaurada en el siglo XVI y transformada en un “arco triunfal” en honor de Carlos V, que aparece en el centro de la misma rodeado de ilustres burgaleses: el Cid Campeador, el conde Fernán González, el fundador de Burgos Diego Porcelos y los primeros jueces de Castilla, Nuño Rasura y Laín Calvo.

En el interior se puede visitar la Sala de Poridad o del Secreto que cuenta con un magnífico artesonado mudéjar y donde están expuestos, entre otras cosas, un hueso del brazo del Cid, una pintura de Marceliano Santamaría que representa a Rodrigo y a Jimena y una reproducción de la espada Tizona, la original se puede ver en el Museo Provincial de la Calle Miranda.

También destaca en el interior del Arco el mural realizado por Vela Zanetti, uno de los pintores burgaleses más importantes del Sigo XX, que representa El nacimiento de Castilla.

Además, hay un pequeño museo de farmacia, con objetos provenientes del Hospital de San Juan, uno de los hospitales donde se daba acogida y ayuda a los peregrinos que pasaban por Burgos haciendo el Camino de Santiago.

Contrata tu visita guiada al Arco de Santa María.

 

 

 

 

Para contratar nuestros servicios o para cualquier información adicional, llámanos o envíanos un email:

Tfno./Fax: (+34) 947 463 646
Móvil:  (+34) 617 953 492
Email: info@turismoburgos.com