(+34) 947 463 646 - (+34) 617 95 34 92 info@turismoburgos.com

Visita guiada a la Iglesia de San Lesmes

Les proponemos una visita guiada a la Iglesia de San Lesmes, situada en el Camino de Santiago a su paso por la ciudad de Burgos.

La Iglesia de  San Lesmes se construye en el siglo XIV en estilo gótico. En el siglo XVI se lleva a cabo una importante remodelación,  ya que las delicadas columnas góticas no sostenían la bóveda de la nave central y hubo que desmontarla totalmente.

En ella está enterrado el patrón de Burgos, San Lesmes. Este santo nace hacia el año 1035 en la villa de Loudun, en la región francesa del Poitou. En su juventud se alista en el ejército siguiendo los pasos de su padre. Años más tarde decide dejar la vida castrense e inicia una peregrinación a Roma. Al pasar por la Auvernia conoce al abad Roberto que acababa de fundar el monasterio de la Chaise Dieu . A su vuelta de la Ciudad Santa decide quedarse como monje en este cenobio, del que llega a ser abad.

La reina Doña Constanza, esposa de Alfonso VI, requiere su presencia en Castilla. Lesmes, junto a doce monjes que le acompañaban, se instala en Burgos en una casa muy sencilla junto a la iglesia de San Juan Evangelista de cuyo culto se hizo cargo. Asimismo, se ocupa del Hospital de peregrinos fundado el año 1070 por el rey Alfonso. Su experiencia de romero y de viajero por la ruta jacobea de le Puy le convirtió en pionero de la hospitalidad. En nuestra ciudad se ocupó de proporcionar alojamiento, comida, cuidados y limosna a los peregrinos que hasta aquí llegaban.

Hombre polifacético, lo mismo trazó un puente que contribuyó a la desecación de la zona pantanosa de los Vadillos por medio de esguevas. Además fue asesor de la corte de Alfonso VI y puso las bases de lo que llegó a ser el Monasterio de San Juan. Pero, sobre todo, destacó por su caridad hacia los más necesitados y  hacia todos los peregrinos que pasaban por Burgos en dirección a Santiago de Compostela. Su festividad se celebra el día 30 de enero.

 

Para contratar nuestros servicios o para cualquier información adicional, llámanos o envíanos un email:

Tfno./Fax: (+34) 947 463 646
Móvil:  (+34) 617 953 492
Email: info@turismoburgos.com