Durante tu estancia en Burgos te recomendamos realizar una visita guiada al Arco de Santa María, puerta principal de la muralla.
El rey Alfonso X el Sabio ordena la construcción de la muralla el año 1276. Aunque no se conserva en su totalidad, podemos admirar amplios lienzos de la misma y seis de sus doce puertas: San Esteban, San Gil, San Juan, Santa María, La Judería y San Martín.
Arco de Santa María
La puerta o Arco de Santa María del siglo XIII se reforma totalmente en el Siglo XVI. Los maestros Juan de Vallejo y Francisco de Colonia son los encargados de llevar a cabo la obra de remodelación.
El arco de Santa María está concebido a modo de gran arco triunfal, con organización de retablo labrado en piedra y con un remate almenado a modo de castillete. Todo ello confiere al conjunto una gran singularidad.
Las seis hornacinas principales, dispuestas en dos cuerpos y tres calles, contienen estatuas de personajes importantes de la historia de la ciudad y de Castilla.
En la parte inferior central está Diego Porcelos, fundador de la ciudad el año 884, y a ambos lados los Jueces de Castilla Nuño Rasura y Laín Calvo. En la parte central encontramos las estaturas del Conde Fernán González, del rey Carlos I de España y del Cid Campeador.
Sobre ellos, con bultos de menor tamaño, se sitúan dos maceros municipales en los extremos de una balconada abalaustrada, exhibiendo el escudo de Burgos. Desde este balcón se hacían públicas las leyes y se daba a conocer al pueblo la proclamación de los reyes. La última proclama que se hizo fue la de Isabel II.
También en la parte superior está representado el ángel custodio de Burgos, sosteniendo una reproducción de la ciudad, y presidiendo todo se encuentra la Virgen Santa María.
Todas las estatuas son obra del escultor Ochoa de Arteaga.
Asimismo, el paramento está tachonado de aspilleras, lo flanquean dos torres cilíndricas y lo rematan cuatro garitas decorativas.
El arco está cubierto con una bóveda de crucería, a la que se accede por un arco de medio punto, en cuyo intradós hay restos de pinturas alegóricas del siglo XVII.
El Arco estuvo ocupado por el Consistorio burgalés hasta la construcción de la nueva Casa Consistorial en el siglo XVIII. Entre los años 1878 y 1955 fue sede del Museo Arqueológico Provincial de Burgos y en 1943 fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional.
En la visita guiada al Arco de Santa María también descubriremos la riqueza que atesora en su interior.